Conoce más sobre las clases híbridas que lanzaremos próximamente

Arequipa
noviembre 4, 2021

Las clases híbridas en el Cultural, se definen como aquellas donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial, y otro que participa de forma virtual.

DECIDIÓ INNOVAR ANTE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

El Cultural pondrá en marcha la nueva “educación híbrida”

La COVID-19 obligó a las instituciones a adaptarse a nuevos modelos de enseñanza, y en ese sentido, el Centro Cultural Peruano Norteamericano no ha sido la excepción, pues buscando mantenerse a la vanguardia en un mundo en pandemia, pondrá en marcha la educación híbrida; un método que vienen aplicando con éxito las mejores universidades del mundo.

¿Qué es y cómo funciona una clase híbrida?

Las clases híbridas en el Cultural, se definen como aquellas donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial, y otro que participa de forma virtual, gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico para estos fines, que permite que la sesión se de con la interacción entre estas dos audiencias y el docente.

¿Cómo se están implementando estas clases?

La implementación consta de varias etapas. En primer lugar, la consolidación de tecnología adaptada para esta nueva modalidad, apropiada para desarrollar una clase presencial en la que puedan participar alumnos virtuales. En segundo término la capacitación docente para el uso de esta tecnología que le permite cierta autonomía en el desarrollo de clases gracias a la inteligencia artificial aplicada. Y finalmente la determinación de una metodología comunicativa con actividades sincrónicas en las que participan todos los alumnos en vivo y con actividades asincrónicas que  los mismos desarrollan fuera del horario de clases para reforzar lo aprendido.

¿Qué beneficios traerá la educación híbrida?

El primer beneficio y el más importante de las clases híbridas del Cultural es que le brindarán al alumno alta flexibilidad, porque le ofrecerá la posibilidad de participar en la clase de manera virtual o presencial según su preferencia, es importante destacar que la asistencia presencial no será obligatoria. El segundo beneficio es que el alumno podrá vivir este nuevo modelo educativo híbrido con una experiencia de aprendizaje completa pues tendrá la posibilidad de interactuar virtual y presencialmente con sus compañeros y el docente  de manera simultánea en una misma clase, esto gracias a la tecnología implementada. Además, esta nueva modalidad permitirá compensar las habilidades de socialización al interactuar directamente en clases presenciales con el docente y compañeros, aliviando el estrés o ansiedad por las clases virtuales.

¿Hay otras instituciones de enseñanza de idiomas que la estén aplicando?

El Cultural es pionero en ofrecer una modalidad híbrida a nivel nacional en este rubro. Nuestra  experiencia en educación y aplicación de nuevas metodologías mediante la innovación tecnológica nos ha permitido ser los pioneros en esta categoría. Nos hemos adaptado a la nueva realidad desde el día uno gracias a nuestro equipo multidisciplinario y constante búsqueda de mejora y calidad, de esta forma, este nuevo método permitirá regresar paulatinamente a salones, con un sistema flexible y diferente que no tiene ninguna otra institución educativa de enseñanza de idiomas.

¿Qué tecnología se implementó para estas clases?

Para lograr este modelo de aulas híbridas se ha convocado a un equipo multinacional conformado por profesionales, especialistas y proveedores en distintas áreas como inteligencia artificial, streaming de video, ingeniería de sonido y redes de fibra óptica.

La propuesta tecnológica de clases híbridas nos permitirá ofrecer una experiencia única para los alumnos y profesores los cuales podrán interactuar desde las clases del cultural  o bien desde cualquier parte del mundo como si estuvieran físicamente en un mismo espacio. Todo esto gracias al sistema de cámaras HD con Inteligencia Artificial que no perderá ningún detalle de los movimientos de los profesores y alumnos por el seguimiento automatizado y el auto-enfoque. El tratamiento acústico de nuestros salones junto con un sistema de audio de alta calidad, que incluye arreglos de varios micrófonos, garantiza la claridad de la voz del profesor y la intervención fluida de los compañeros en la clase. El uso de herramientas interactivas se ve complementado con monitores con pantallas táctiles de 65″, los cuales pueden ser compartidos tanto por los alumnos presenciales como virtuales.

Todas estas ventajas no podrían ser posibles sin una robusta infraestructura de redes e internet que permite llegar hasta la misma computadora de la clase con fibra óptica y lo último en redes G-pon. Nuestros sistemas de alta redundancia en la nube cuentan con el soporte de Google Cloud lo que nos permite ofrecer una experiencia de clase mundial.

¿Qué protocolos se consideraron para las clases presenciales?

Se ha desarrollado un plan y un protocolo institucional sanitario para la implementación de medidas para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, en conformidad a la R.M. Nº 972-2020-MINSA y a la R.M. Nº 070-2021-DM-MC respecto a las labores de enseñanza. El aforo podrá ajustarse a las próximas normas que se emitan y que, a su vez, regulan los aforos aplicables a espacios cerrados y abiertos en los centros culturales de acuerdo a los niveles de alerta aplicables a cada región. Como institución hemos puesto especial cuidado en el desarrollo de estos protocolos contando con asesoría externa que nos ha permitido ir más allá de lo requerido por el estado, de tal manera que podamos garantizar a nuestros alumnos toda la seguridad posible para el desarrollo de sus clases presenciales dentro de esta nueva modalidad híbrida.

SOBRE LA INSTITUCIÓN

El Cultural cree firmemente en la adaptación e innovación en las diferentes tecnologías y metodología, ya que en su momento fue el primer binacional del Perú en lanzar las clases virtuales a solo dos días del anuncio de cuarentena del Estado debido a la COVID-19. Durante todo este tiempo hemos seguido impulsando la innovación y mejora de la metodología, de nuestros docentes que han sido constantemente capacitados y quienes han sido certificados por Google para el uso de herramientas virtuales para la educación, es así que hemos seguido brindando educación de calidad y oportunidades a todos nuestros alumnos de la mano de National Geographic Learning y la alianza estratégica con la Embajada de Los Estados Unidos a través de la red de American Spaces a la que pertenecemos.

Entendemos que en un contexto como el actual, nuestra labor es abrir las puertas del mundo a todos aquellos que estén dispuestos a aprovechar las oportunidades que como institución tenemos para ustedes. Nuestra labor no se limita solo a la educación sino, a la formación de personas a través de todas nuestras actividades. Estamos en esta sociedad para servir e impulsar a nuestros alumnos hacia un mejor futuro, por eso, estamos felices de implementar esta nueva modalidad de enseñanza, escuchando las solicitudes de los estudiantes para volver a clases paulatinamente y seguir contribuyendo a su progreso con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Noticias relacionadas

Publicado el: 10 May, 2024

Concurso Internacional de Caricatura «Málaga Grenet» 2024

El tema del “Gran Premio Málaga Grenet 2024” será sobre la divina Marilyn Monroe.

LEER MÁS
Publicado el: 2 May, 2024

Violinista Pauchi Sasaki deslumbró con su concierto «ARTEMIS Vol. 5.1» en el Cultural

La reconocida violinista peruana llevó​ a los espectadores a un viaje emocionante hacia la luna con su última interpretación en el Cultural.

LEER MÁS
Publicado el: 30 Abr, 2024

El cultural inaugura exposición artística del pintor David Herskovitz

En conmemoración de los 70 años de fundación del Cultural, se lleva a cabo la exposición del primer pintor expresionista del Perú

LEER MÁS
Publicado el: 29 Abr, 2024

70 AÑOS PROMOVIENDO CULTURA Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS

¡Celebremos 70 años como líderes en enseñanza de inglés en Arequipa y el sur del Perú! Con una metodología activa y la acreditación CEA, hemos impactado a más de 5 mil estudiantes y miles de egresados.

LEER MÁS
Publicado el: 16 Abr, 2024

Joven arequipeña premiada por la NASA recibe beca al 100% en el Cultural

Andrea Huaman Chambi, premiada por la NASA por crear robot para niños con autismo recibe beca integral al 100% en el Cultural.

LEER MÁS
Publicado el: 13 Abr, 2024

III  Edición de la revista “Cultural”

Presentación de la tercera edición de la Revista Cultural, con el patrocinio de Sociedad Minera Cerro Verde, edición dedicado a la sinergia entre las artes y las letras.

LEER MÁS