Revistas

Revista Cultural

La revista CULTURAL nació con el objetivo de fomentar la vida cultural de nuestra ciudad, plantear artículos de opinión sobre las artes y las letras, así como informar acerca de las actividades culturales ofrecidas cada año por el Centro Cultural Peruano Norteamericano. De esta manera, ofrecemos una mirada del quehacer cultural de la región con la intención de despertar el interés de los principales líderes de la sociedad, enriquecer nuestra propuesta educativa basada en la experiencia del idioma inglés y facilitar futuras investigaciones en el campo de las artes y las letras a nivel nacional.

Revista Cultural – Tercera Edición

El N.3 de la revista está dedicada a la sinergia entre las artes y las letras, por ello abre con dos artículos. El primero está a cargo del curador e investigador del arte, Manuel Munive titulado: “Breve Historia del Grabado en Arequipa (1972-2022)”, que narra el desarrollo de esta disciplina artística que viene adquiriendo cada vez mayor relevancia.  El segundo artículo, “Centenario de Jorge Eduardo Eielson: Anudar y des(a)nudar” escrito por la presidenta del Centro Studi Jorge Eduardo Eielson de Florencia (Italia), nos introduce en asuntos esenciales de la obra del connotado artista peruano con ocasión de la celebración del centenario de su nacimiento.

Seguidamente ofrecemos una crónica de las exposiciones realizadas durante el año 2022, entre las cuales destacan aquellas donde confluyen la mutua relación entra las artes y las letras. El primer ejemplo de ello es la muestra de cuadernos de viaje “Cumbre circuncisa: Ofrenda a ‘La mano desasida’ de Martín Adán”, a cargo de Ángel Valdez. La exposición fue un contrapunto entre las acuarelas del artista que visitó Machu Picchu más de doscientas veces y el poema escrito por el insigne autor nacional en homenaje a la ciudadela inca. El juego entre los textos de Martín Adán y las imágenes de Valdez nos permitió entrar en contacto con expresiones de un alto contenido de peruanidad que, por un lado, se sostienen solas, y por el otro, se retroalimentan. En esa misma línea se encuentran las exposiciones “Pequeñas historias de seres transparentes”, de Fito Espinosa, e “Imágenes de una novela que todavía no existe”, de Martín López de Romaña. La obra de Espinosa se caracteriza por un fuerte componente gráfico donde las palabras aluden a la lógica del relato literario. Del mismo modo, la propuesta de López de Romaña consistió en un grupo de collages de gran formato realizados mientras el artista escribía una novela de corte surrealista, según el siguiente procedimiento: “pintar con palabras” y “escribir con imágenes”. En esta sección vale mencionamos también el impacto que tuvo el Primer Concurso Internacional de Caricatura “Julio Málaga Grenet”. El evento surgió gracias a la iniciativa de Omar Zevallos y convocó a más de 300 artistas de 57 países. El ganador fue el reconocido dibujante portugués Pedro Silva. Para finalizar con las exposiciones de arte, el año cerró con la magnífica muestra de dibujo, caligrafía, escultura y pintura “Híbridos errantes”, del reconocido artista limeño Rhony Alhalel Lender y la exposición de fotografía “Martín Chambi-inédito”, en la cual se presentaron 30 trabajos del connotado maestro puneño.

En la sección de entrevistas, reseñas y comentarios, tenemos la semblanzas de Eduardo Ugarte y Eusebio Quiroz (ambos fallecidos en el año 2023), escritas por Hélard Fuentes y Rommel Arce respectivamente. También se encuentran las entrevistas a Gustavo Rodríguez, quién ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023, y al reconocido poeta Oswaldo Chanove.

Finalmente, en “Noticias”, destacan el concierto “Tributo al Rock de los 70s – 80s y 90s”; el “Homenaje a Florence Price y Manuel Aguirre”, a cargo del joven pianista Eros Medina; “El Cantar de Jalisco, Mariachi Festival”, con la participación de los grupos Mariachi Juvenil Jalisco, Mariachi Cielo Nuevo y Mariachi Reyna de Guadalupe; “Chopin al piano”, un recital a cargo de Anna Miernik; el concierto didáctico de piano “Abrazo musical” y el “Concierto de Música Hispanoamericana del Siglo XX”, ofrecidos por la pianista mexicana Victoria Daninisa Contreras. La propuesta teatral estuvo conformada por las obras Transgeneracional (con Ernesto Barraza y Diego Otero) y Los monstruos, con la actuación de Miguel Álvarez y Gisela Ponce de León.

Nro: 3

Año: 2024

Ver Revista

Revista Cultural – Segunda Edición

El N.2 de la revista considera los efectos de la pandemia y propone el retorno a los valores estéticos que han sido subordinados a las ideas por ello, el primer artículo: “Poussin y la invención moderna del paisaje clásico”, de Ricardo Wiesse, es un estudio sobre la obra del pintor barroco francés y una crítica a la “cultura de masas”, banal e inmediatista, que prescinde del arte clásico y sus valores. El segundo artículo, “Balance de la vanguardia literaria en Trilce”, de Olga Tello Cusquisibán, explica que Vallejo conoció el vanguardismo de su tiempo y fue capaz de realizar una obra personal, peruana y moderna sin someterse a las modas.

Seguidamente se encuentra una crónica de las exposiciones realizadas durante el año 2022, entre las cuales destacan la muestra de grabado “De Catrinas e identidades”, del mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) y la muestra por los cuarenta años de actividad del reconocido pintor arequipeño Ricardo Córdova Farfán (1961). En la sección de entrevistas, reseñas y comentarios, Tito Cáceres Cuadros escribe acerca de la recepción de la obra de Vallejo en Arequipa y Aurelio Tello es entrevistado por Alejandra Lopera acerca de los nuevos rumbos que está tomando el quehacer musical.

Nro: 02

Año: 2022

Ver Revista

Revista Cultural – Primera Edición

El N. 1 de la revista, dedicado a la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú, contiene dos textos sobre la historia de la literatura y del arte arequipeños, los cuales son: “La Literatura Arequipeña: el paso de la Colonia a la República” de Tito Cáceres Cuadros y “Arequipa y su aporte al arte peruano de entre siglos” (1890 y 1921) de Diego Paitán.

Seguidamente, encontramos los textos de las principales actividades culturales gestionadas por nuestra institución, con la intención de tender puentes entre el arte peruano e internacional, entre el pasado y el presente, tal como se puede apreciar al contrastar, por ejemplo, la muestra del fotógrafo español Rif Spanhi que nos trae imágenes del Sahara con la propuesta conceptual de Eduardo Llanos “Vale un Perú”.

Nro: 01

Año: 2021

Ver Revista