STEAM POWER: Aprendizaje divertido de las ciencias en escolares de Caylloma

Arequipa
julio 12, 2023

Ganaron 5 becas para aprender inglés en todo el nivel básico luego de una enriquecedora capacitación con esta lúdica metodología.

La Universidad Católica San Pablo, la Embajada de los Estados Unidos y el Centro Cultural Peruano Norteamericano fueron aliados para desarrollar la iniciativa.

Tras ganar una convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) llevó a cabo el proyecto STEAM Power, el cual consistió en el desarrollo de una metodología propia para enseñar ciencias básicas: química, física y biología; en colegios de Caylloma de un modo práctico y divertido.

El proyecto benefició a 428 alumnos de primaria y secundaria de los colegios Hipólito Sánchez Trujillo y 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, ambos de Cabanaconde; la IE 40392 José A. Encinas Franco de Imata y la IE Carlos La Fuente Larrauri de Huanca. Asimismo, incluyó la capacitación a 51 profesores para su aplicación y la elaboración de materiales didácticos.

El proyecto también tuvo como objetivo que los estudiantes aprendan a aplicar estos conocimientos y planteen soluciones para sus comunidades a través del concurso “Resolviendo problemas locales con el método STEAM”. En sus propuestas trataron sobre la contaminación del agua y suelo por residuos sólidos, los desechos de combustibles de los carros que trasladan material minero, los perjuicios del cambio climático en la agricultura del lugar, etc.

El jurado que calificó los proyectos ganadores estuvo integrado por representantes de la Embajada de los Estados Unidos y del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Estos últimos dieron becas a los cinco finalistas; dos becas integrales incluyendo material de estudio y tres becas del 20% para que puedan estudiar inglés en su sede de Arequipa, con el beneficio de poder llevarlas virtualmente si así lo desearan gracias a su modalidad híbrida o hy-flex.

“Este proyecto conmueve porque alcanza a la población más sensible; los niños han disfrutado de la ciencia y la tecnología a través del arte. Agradecemos a la embajada de los Estados Unidos quienes son nuestros socios estratégicos por hacernos parte de este tipo de proyectos y a la Universidad Católica San Pablo por esta gran iniciativa” comentó Alfredo Salinas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa.

 

Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, señaló que el objetivo de la convocatoria era apoyar a los estudiantes de zonas alejadas a tener más acceso a la ciencia y tecnología con un enfoque práctico, real y muy divertido, y así motivarlos para estudiarlas.

“STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, pero también coincide con la palabra “vapor,” la cual unida a “power” se convierte en “Steam Power,” la fuerza que puede mover una máquina, como el de las locomotoras a vapor”, precisó Rebecca Webb.

La ceremonia de premiación del concurso y presentación de los resultados del STEAM Power se realizó el miércoles 12 de julio, a casi un año de iniciado el proyecto donde participaron la Mgtr. Verónica Pilco Mamani, coordinadora del proyecto; la Dra. Rebecca Webb, consejera interina de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos en Perú; la Dra. Ileana Monti, directora de la Cátedra Unesco Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación; el Mgtr. Alfredo Salinas Salas, director del Centro Cultural Peruano Norteamericano sede Arequipa y la Mgtr. Blanca Huamaní Cuba, especialista en educación de la UGEL Caylloma.

 

Noticias relacionadas

Publicado el: 1 Mar, 2024

¡Únete a la experiencia intercultural con CU Boulder: “Boulder Cool Talk”!!

¡No pierdas esta oportunidad de mejorar tus habilidades en inglés!

LEER MÁS
Publicado el: 28 Feb, 2024

El Cultural culminó el 2023 impregnando arte y cultura en sus estudiantes

Estas iniciativas fueron parte del desarrollo cultural y social que promovimos durante el 2023.

LEER MÁS
Publicado el: 27 Feb, 2024

El Cultural recolectó más de media tonelada de residuos en limpieza de playas

Voluntarios del programa de responsabilidad social realizaron exitosa jornada de limpieza de playas en Ilo y Tacna

LEER MÁS
Publicado el: 1 Feb, 2024

El Cultural entregó más de 900 becas de inglés durante el 2023

Se entregó un total de 944 becas a los 718 estudiantes destacados en los diferentes ciclos del año 2023, entre sus sedes ubicadas en Arequipa, Juliaca, Puno, Ilo/Moquegua y Tacna.

LEER MÁS
Publicado el: 19 Dic, 2023

El Cultural deja nuevamente su huella responsable en el 2023

Comprometidos con el bienestar social y ambiental, el Cultural destaca sus logros e iniciativas solidarias que impactaron desde adultos mayores hasta niños y familias en comunidades vulnerables este 2023.

LEER MÁS
Publicado el: 28 Nov, 2023

Entregaron donaciones al Albergue San Benito de Cottolengo

El último lunes 20 de noviembre el equipo del Cultural llegó hasta la Casa Hogar de niños especiales San Benito de Cottolengo para celebrar el Día Internacional del Niño.

LEER MÁS