Excelencia en la enseñanza de inglés: El Cultural fortalece a sus docentes con capacitación internacional

Arequipa
agosto 21, 2025

La experta internacional en TESOL comparte estrategias innovadoras de enseñanza y formación docente, fortaleciendo aún más la calidad educativa del Cultural.

Con el objetivo de innovar en la enseñanza del inglés, el Centro Cultural Peruano Norteamericano abre sus puertas a especialistas internacionales para fortalecer la formación de su equipo docente. Durante una semana, la Dra. Raichle Farrelly, Teaching Associate Professor y Directora del Programa TESOL en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Colorado Boulder visitó las instalaciones del Cultural para brindar una capacitación intensiva al personal académico de la institución.

Su agenda incluyó capacitaciones para coordinadores y mentores de todas las sedes del Cultural (Arequipa, Puno-Juliaca, Ilo-Moquegua y Tacna), también capacitaciones dirigidas a los profesores de niños y profesores regulares, donde además realizó observaciones de clase y sesiones de feedback personalizadas, en las que brindó herramientas prácticas y fomentó la reflexión pedagógica. Este acompañamiento cercano permitió que los docentes recibieran retroalimentación directa de una experta internacional, con el objetivo de fortalecer sus metodologías de enseñanza y promover prácticas inclusivas e innovadoras en el aula, en beneficio de todos nuestros estudiantes.

La Dra. Farrelly no solo es reconocida por su labor en universidades, sino también por su compromiso con proyectos sociales y comunitarios. Fue Directora Ejecutiva de Girls Education International, organización que trabaja para ampliar el acceso a la educación de mujeres y niñas en países como Pakistán y Tanzania, y además es cofundadora de Project Wezesha, una ONG que impulsa oportunidades educativas para jóvenes en África.  A lo largo de su carrera ha liderado proyectos de investigación y enseñanza orientados a la formación de futuros docentes, el diseño de programas de capacitación, la enseñanza reflexiva y el trabajo con poblaciones vulnerables, como adultos refugiados con trayectorias educativas interrumpidas.

Este año, el Cultural ha reforzado su estrategia de invitar expertos internacionales para compartir sus conocimientos con el equipo docente, promoviendo la innovación y mejores prácticas en la enseñanza del inglés. La llegada de la Dra. Farrelly se suma a un ciclo de visitas de profesionales extranjeros que permiten a los docentes del Cultural acceder a experiencias de formación de alto nivel, enriqueciendo su práctica pedagógica y contribuyendo al desarrollo integral de sus alumnos.

¿Quieres saber más sobre los talleres y sesiones de retroalimentación que trabajó la Dra. Raichle con coordinadores, mentores y profesores del Cultural? Mira el siguiente video y entérate más https://youtu.be/b84aO9ifOFI?si=DOZPC9R1S8ox57ED.

Noticias relacionadas

Publicado el: 19 Dic, 2025

Agentes de Cambio del Cultural culminan con éxito la iniciativa “We Speak English” en beneficio de más de 40 artesanos arequipeños.

Según datos de la CCIA, más del 97% de artesanos en Arequipa tienen dificultades para explicar el valor de sus productos a extranjeros, una brecha que este proyecto busca reducir.

LEER MÁS
Antonio Escalante
Publicado el: 18 Dic, 2025

La luz en sí: el retrato como experiencia consciente en la obra de Antonio Escalante

La muestra reúne 43 retratos realizados con la técnica histórica de las placas secas y propone una mirada contemporánea sobre el tiempo, la materia y la intimidad del acto fotográfico.

LEER MÁS
Publicado el: 1 Dic, 2025

Cultural inaugura exposición por el Bicentenario de Relaciones Diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

Una muestra que celebra dos siglos de cooperación, diálogo y construcción conjunta entre ambas naciones

LEER MÁS
Publicado el: 25 Nov, 2025

“La piel del firmamento”: Chalo Guevara presenta nueva exposición en el Cultural

Una muestra muestra que abre la mirada y el alma. 

LEER MÁS
Publicado el: 31 Oct, 2025

El Cultural administrará por quinta vez en el año el examen SAT, puerta de acceso a universidades en EE. UU.

En lo que va del año, más de 40 estudiantes rindieron el SAT en el Cultural.

LEER MÁS
Publicado el: 22 Oct, 2025

Inauguración de la exposición «Arequipa, luz de la acuarela»

Una muestra que celebra la tradición pictórica de la ciudad y el talento de sus artistas contemporáneos.

LEER MÁS