Star Wars Day: May the 4th Be With You

6 mayo, 2024
11:30 AM

Patio A

¡Únete a nosotros en un emocionante día de Star Wars en la Biblioteca Principal!

Celebremos juntos la galaxia muy, muy lejana con un evento épico lleno de diversión y emoción.

¿Eres un verdadero fan de Star Wars? ¡Demuéstralo en nuestra trivia especial! Pon a prueba tus conocimientos sobre la saga y compite contra otros fanáticos para ver quién es el maestro Jedi.

Pero eso no es todo, prepárate para el emocionante juego de bingo galáctico, donde podrás ganar increíbles premios mientras disfrutas de la compañía de otros seguidores de Star Wars.

¿Buscas algo más que leer sobre tu franquicia favorita? ¡Explora nuestra colección de libros y cómics de Star Wars en la biblioteca!

Así que prepárate para una jornada llena de diversión, aventura y emociones intergalácticas. ¡Te esperamos en la Biblioteca y en el patio principal para celebrar el Día de Star Wars como nunca antes! Que la Fuerza te acompañe

Información:

Origen

Star Wars, a pesar de su etiqueta como ciencia ficción, fue concebida por George Lucas como una «aventura épica», según sus propias palabras. Lucas originalmente planeaba realizar una película basada en Flash Gordon, pero al encontrar los derechos ya adquiridos, decidió crear su propia historia, inspirándose en una variedad de influencias, desde Kurosawa hasta Campbell.

El éxito inicial de la saga en 1977 con «La Guerra de las Galaxias» fue sorprendente, y tras la incorporación de «El Imperio Contraataca» y «El Regreso del Jedi», Lucas estableció una narrativa épica que resonó profundamente con el público. La adición del letrero «Episodio IV: Una Nueva Esperanza» en 1981 distinguió la primera película como parte de una serie más grande.

Lucas fue visionario en la expansión del universo de Star Wars a través de cómics, novelas y otros medios, asegurando su continuidad y rentabilidad. Aunque hubo especulaciones sobre nuevas entregas y precuelas, Lucas se mantuvo firme en su decisión de no producir más películas después de la trilogía original y las precuelas.

Las películas de Star Wars, influenciadas por la antropología y la mitología, combinan elementos de tecnología avanzada con tradiciones ancestrales, como las órdenes guerreras Jedi y Sith, el sable de luz y la compleja política de la galaxia.

En resumen, Star Wars es mucho más que ciencia ficción; es una saga épica que ha capturado la imaginación de generaciones con su mezcla única de aventura, mitología y tecnología.

Las películas y la televisión

La saga de Star Wars se desarrolla en una galaxia distante, donde se libra una eterna batalla entre el lado luminoso de la Fuerza, representado por los Jedi, y el lado oscuro, encarnado por los Sith. La historia abarca desde la corrupción de Anakin Skywalker al lado oscuro hasta la caída de la República Galáctica y el ascenso del Imperio Galáctico bajo el control de Darth Sidious y su aprendiz, Darth Vader.

En la trilogía original, los Jedi están casi extintos y un pequeño grupo de rebeldes lucha contra el opresivo Imperio. Luke Skywalker, hijo de Anakin, se une a la Alianza Rebelde y se convierte en un Jedi bajo la tutela de Obi-Wan Kenobi y Yoda.

La saga consiste en siete episodios principales:

1. La Amenaza Fantasma
  2. El Ataque de los Clones
  3. La Venganza de los Sith
  4. Una Nueva Esperanza
  5. El Imperio Contraataca
  6. El Retorno del Jedi
  7. El Despertar de la Fuerza
  8. Los Últimos Jedi
  9. El Ascenso de Skywalker

Además, hay películas independientes que exploran eventos dentro del universo de Star Wars, así como series animadas y futuros proyectos en desarrollo.

Éxito comercial

El éxito de Star Wars permitió a Lucas establecer su propia productora, Lucasfilm, junto con otras empresas relacionadas como LucasArts e Industrial Light & Magic. Estas películas fueron pioneras en el uso extensivo del merchandising como fuente de ingresos, expandiéndose más allá del ámbito cinematográfico. Desde el lanzamiento de la primera película, una amplia gama de productos como camisetas, pósters, tazas, cómics y libros basados en los personajes de la saga estuvieron disponibles, y continúan siendo producidos hasta el día de hoy, a pesar del intervalo de casi 20 años entre «El Regreso del Jedi» y «La Amenaza Fantasma».

Cuando Ronald Reagan propuso la Iniciativa de Defensa Estratégica, que incluía la idea de lanzar satélites capaces de destruir misiles en pleno vuelo, la prensa apodó el proyecto «Star Wars» debido a su ambición. Aunque este proyecto nunca se materializó, se ha planteado recientemente una versión menos ambiciosa en forma de escudo antimisiles.