Conversatorio: La lucha por la identidad en la pintura del Perú

18 agosto, 2021 - 7:00 PM a 8:00 PM

18 agosto, 2021
7:00 PM a 8:00 PM
Categorías del Evento:
,

Facebook Live
Perú
Este conversatorio estará a cargo del Dr. Francisco Soriano, Licenciado en Diseño gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Artes por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Doctor en Artes Visuales con especialidad en pintura por la misma institución.
El Dr. Soriano nos comenta acerca de su ponencia: “Dentro de un pensamiento pictórico abrumado por los estatutos impuestos desde Europa, la recuperación de un arte latinoamericano ha parecido desde siempre un ideal imposible en cuanto que los maestros europeos se tornan en objetivo para el artista en formación. Es por ello por lo que vale la pena detenerse en la rica escuela de pintura del Perú y su asombrosa capacidad de asimilar y reconfigurar el conocimiento para adaptarlo a la larguísima tradición plástica enraizada en su propia necesidad milenaria de la manipulación del color y la forma. No es de extrañar que la principal característica de la escuela cusqueña sea la originalidad dada por las manos indígenas que ponían su propia visión del mundo por encima de la imposición temática y el férreo control de las representaciones y que dicha originalidad y búsqueda constante de identidad permee a través de los siglos hasta una pintura peruana actual que no ha cedido un centímetro en su afán de crear un arte con un acento inconfundible.
A partir de esta admiración y como un observador extranjero es que la ponencia “La lucha por la identidad en la pintura del Perú” permite hacer un rápido repaso a esta extraordinaria gesta pictórica por medio de la reseña de algunos creadores claves en su historia”.