Caricaturas: Convocamos a 320 artistas del mundo
Transformamos al Cultural en la capital mundial de la caricatura. En nuestra galería podrán apreciarse las 60 más destacadas.
Portugués ganó el gran premio internacional, que posiciona a Arequipa en el centro de la caricatura mundial.
Pedro Silva viajó más de 8 mil kilómetros por su reconocimiento
EL CONCURSO
Por primera vez en la historia de la caricatura en el Perú, se ha convocado al GRAN PREMIO DE CARICATURA MÁLAGA GRENET – 2023, que buscó rescatar el arte de la caricatura y rendirle un justo homenaje al más grande exponente de este género artístico que ha tenido el Perú; Julio Málaga Grenet, gran maestro y genio de la caricatura arequipeña.
Arequipa ha sido cuna de grandes caricaturistas, artistas como Jorge Vinatea Reinoso, Víctor Mendívil, Raúl Valencia, Guillermo Osorio y tantos otros que le han dado nombre a la Blanca Ciudad.
En el caso de Málaga, las revistas de la época lo buscaban desde sus 19 años para que ilustre sus portadas. Fundó la revista Monos y Monadas. Luego viajó a Chile, después a Argentina y se convirtió en el mejor caricaturista de América del Sur. Posteriormente viaja a EE.UU. para dibujar en revistas, y a Europa para consolidarse como el más importante.
El concurso de CARICATURA MÁLAGA GRENET 2023 además, al tener una convocatoria mundial giró en torno a un tema y artista universal: PABLO PICASSO, ya que este 2023 se ha declarado el AÑO PICASSO en conmemoración a los 50 años de su muerte.
La convocatoria que se difundió en portales nacionales e internacionales, atrajo a más de 300 artistas de 57 países del mundo. El proceso se realizó de marzo a mayo de este año, desde entonces, los jurados tuvieron la ardua labor de escoger entre 400 obras. De ese total, solo 60 caricaturas se exponen en nuestra Galería de Arte, en la calle Melgar.
Algunos de los países participantes fueron: Alemania, Algeria, Arabia Saudita, Austria, Brasil, Bulgaria, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Macedonia, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Servia, Siria, Turquía, entre otros.
EL GANADOR
El artista Pedro Silva, nacido en Portugal, fue el único e indiscutible ganador del Gran Premio de Caricatura Internacional. Fue el brillo de la mirada plasmada en la obra del portugués que cautivó al jurado calificador; quien trajo al ganador hasta la Ciudad Blanca.
Aunque de profesión es ingeniero civil, Pedro Silva, dedica gran parte de su vida a dibujar a mano. Su “hobbie”, como lo llama, es algo innato que lleva en las venas desde que tiene uso de razón y que actualmente publica en algunos periódicos. La pasión por la caricatura ha hecho que Silva gane muchos premios, pero ninguno como este, a más de 8 mil kilómetros de su tierra natal y que destaque de otros artistas del mundo.
“Picasso es un personaje que todos conocen y eso lo dificulta. Reintentar ser original es difícil. Yo hice varias pruebas y el resultado es este. Quise resaltar mi trabajo en la mirada y en la forma de Picasso y mezclarlo con la simplicidad de su trazo. La mirada de Picasso es muy fuerte y eso quise captar. Primero, hice todo a mano y luego lo pasé a lo digital donde lo retoqué con sombras, luces, es una técnica mixta. Para mí es una felicidad muy grande estar acá”, comentó Silva.
El JURADO
El jurado calificador estuvo integrado por Omar Zevallos, caricaturista y periodista, Javier Rodríguez, historiador del arte peruano y latinoamericano y director de Cultura y Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Ricardo Córdova, artista plástico, José Álvarez, arquitecto y magister en artes de la UNSA y artista profesional de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, y Jimena Díaz Zapater, educadora y desarrolladora del talento humano.
EL CULTURAL
El director de Cultura y Biblioteca de la institución, Javier Rodríguez, comentó cómo iniciaron las gestiones hace más de un año y han puesto a Arequipa y al Centro Cultural nuevamente ante los ojos del mundo.
El éxito rotundo de este magno evento que organizamos no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las personas y organizaciones que se sumaron.
“Cuando Omar Zevallos nos propuso esa buena idea me pareció genial. Se está revitalizando un género artístico (la caricatura) de mucha tradición en Arequipa. Lo hemos organizado bien, muy serio, con bases claras y el hecho de traer al ganador fue interesante. Este es el primer concurso y queremos que se mantenga en el tiempo”.
Zevallos, quien es un caricaturista arequipeño de larga trayectoria se aventuró a contar más sobre el nombre del premio. “Yo quería rescatar no solo el género de la caricatura, sino reconocer el valor de un artista como Málaga. De ahí surge la idea, trasladar la creatividad de los caricaturistas del mundo a Arequipa”, contó.
EL PREMIO
Este último jueves, Pedro Silva, fue premiado en nuestras instalaciones del Centro Cultural por su técnica mixta al mezclar el arte tradicional y lo digital. El artista portugués recibió un trofeo (en miniatura) de Málaga, hecho por el escultor reconocido Alonso Nuñez Rebasa (hijo del muralista Teodoro Nuñez Uretra). También se hizo acreedor de mil dólares americanos por su destacable dibujo y el viaje con todo pagado para estar en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición en Arequipa.
Este evento fue posible gracias a nuestro patrocinador Cerro Verde; así como de los auspiciadores Universidad Católica de Santa María (UCSM), Grupo Roberts, Zingaro, Hostal Casa de Melgar y el apoyo de Layconsa.
*Las caricaturas estarán en nuestra galería ubicada en nuestra sede principal en la calle Melgar 109, hasta el 27 de julio. El ingreso es totalmente gratuito y las visitas son de lunes a sábado.