Agentes de Cambio del Cultural culminan con éxito la iniciativa “We Speak English” en beneficio de más de 40 artesanos arequipeños.
Según datos de la CCIA, más del 97% de artesanos en Arequipa tienen dificultades para explicar el valor de sus productos a extranjeros, una brecha que este proyecto busca reducir.
El Centro Cultural Peruano Norteamericano (Cultural), a través de su programa de voluntariado Agentes de Cambio, y con el apoyo de Ikigai, ejecutó el proyecto “We Speak English”, una iniciativa orientada a fortalecer las competencias comunicativas en inglés de emprendedores y artesanos locales.
Durante dos meses, un equipo de voluntarios del Cultural brindó clases especializadas de inglés a emprendedores de los centros artesanales Fundo El Fierro y Tumi de Oro, enfocándose en vocabulario y expresiones propias de su rubro. Esta formación estuvo diseñada para facilitar la interacción con clientes extranjeros, potenciar la atención al público y contribuir a la mejora de sus ventas.
El proyecto ha beneficiado directamente a más de 40 artesanos, quienes ahora cuentan con más herramientas lingüísticas que les permitirán desenvolverse con mayor seguridad y profesionalismo en entornos turísticos y comerciales.
Esta iniciativa nació como uno de los proyectos de la Escuela de Agentes de Cambio, parte del programa de responsabilidad social que el Cultural desarrolla cada año, y cuyo objetivo es inspirar a los estudiantes a que tomen conciencia sobre la realidad y sus diversos problemas tanto ambientales como sociales, desarrollando habilidades blandas y de liderazgo.
Al respecto, Diego Valencia, coordinador de Marketing y Comunicaciones del Cultural, señaló: “El Cultural busca potenciar el liderazgo de jóvenes arequipeños a través de diversas experiencias vivenciales, talleres formativos y actividades, para darles las herramientas de evaluación y priorización de proyectos que puedan generar impacto social. We Speak English es un ejemplo de cómo los voluntarios han podido identificar una necesidad, plantear una solución, armar un proyecto y hacerlo realidad para aportar al crecimiento de nuestra comunidad”.
El Cultural, comprometido con el desarrollo cultural, social y ambiental de la comunidad, impulsa iniciativas que fomentan la educación, el emprendimiento y la proyección internacional, como es el caso de su más reciente proyecto a favor del turismo y talento artesanal arequipeño.







