“Huñuy”: la propuesta artística de Roxana Artacho llega a Arequipa

Arequipa
mayo 15, 2026

VISITA LA MUESTRA HASTA EL 22 DE JUNIO

La artista limeña Roxana Artacho presenta en el Cultural de Arequipa la exposición Huñuy (Reunir). El mapa peruano, una muestra que reflexiona sobre la identidad, la memoria y las fracturas sociales del país a través de la cerámica y la instalación artística la cual propone una mirada simbólica sobre el territorio peruano y sus vínculos culturales.

Inspirada en el significado quechua de “huñuy”, que significa reunir, la propuesta toma elementos de la técnica japonesa del kintsugi, método que repara piezas rotas resaltando sus grietas con líneas doradas. A partir de ello, Artacho construye mapas fragmentados y composiciones que convierten las fracturas en símbolos de resistencia y reconstrucción.

Una lectura del país desde el arte

Con una trayectoria vinculada al fotoperiodismo, Roxana Artacho traslada a la cerámica una observación crítica de la realidad peruana. Sus piezas abordan temas como la división social, la memoria colectiva y la necesidad de volver a encontrarse como sociedad.

La exposición presenta distintos formatos e instalaciones, entre ellos representaciones del mapa peruano y una propuesta inspirada en la Cordillera de los Andes, entendida como una columna vertebral que atraviesa y conecta el territorio nacional.

Una muestra pensada para el diálogo

Los curadores Juan Peralta Berríos y Ángel Valdez destacan que la exposición busca generar reflexión e intercambio entre los visitantes, abordando temas vinculados a la memoria, el territorio y la identidad colectiva. Asimismo, resaltan que esta nueva etapa del proyecto incorpora piezas y montajes desarrollados especialmente para su presentación en Arequipa.

La inauguración reunió a artistas, gestores culturales y público interesado en el arte contemporáneo, quienes recorrieron las distintas instalaciones de la muestra.

Huñuy (Reunir). El mapa peruano estará abierta hasta el 22 de junio en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano, ubicada en la calle Melgar 109, Cercado de Arequipa. El ingreso es libre.

Noticias relacionadas

Publicado el: 14 Jul, 2026

Celebramos el 250.º aniversario de la independencia de los Estados Unidos con arte, historia y cultura

La inauguración de la exposición "Washington desde el sur: La visión latinoamericana de José Carlos Ramos" encabezó una noche de arte, historia y encuentro cultural

LEER MÁS
Publicado el: 3 Jul, 2026

Presentamos la Revista Cultural 2025, una revista que preserva la memoria artística de Arequipa

La publicación reúne ensayos, entrevistas y el registro de las actividades culturales más importantes impulsadas por nuestra institución durante 2025

LEER MÁS
Publicado el: 14 Jun, 2026

El Cultural realiza el Primer Encuentro 2026 de Agentes de Cambio para fortalecer el liderazgo juvenil

La jornada reunió a voluntarios en un espacio de integración, aprendizaje y desarrollo de iniciativas con impacto social.

LEER MÁS
Publicado el: 3 Jun, 2026

Agentes de Cambio del Cultural comparten jornada educativa en el albergue La Casa de Fátima

La iniciativa promovió el aprendizaje del inglés y el fortalecimiento de valores en niños y niñas del albergue ubicado en Socabaya.

LEER MÁS
Publicado el: 21 May, 2026

El Cultural firma convenio con Mujeres Ecosolidarias para impulsar el reciclaje y la sostenibilidad

La alianza permitirá impulsar acciones de reciclaje, educación ambiental y participación comunitaria.

LEER MÁS
Publicado el: 16 Abr, 2026

Ocho miradas del arte contemporáneo arequipeño se reúnen en muestra colectiva del Cultural

INAUGURAMOS “DIVERSAS PROPUESTAS, DIVERSAS MIRADAS”

LEER MÁS