La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental instaló el trigésimo sexto Escudo Azul y el sexagésimo segundo código QR en la casona del Centro Cultural Peruano Norteamericano

Arequipa
octubre 29, 2020

Como Institución nos encontramos orgullosos y comprometidos

El pasado 09 de Enero del 2020, se realizó la instalación del trigésimo sexto Escudo Azul en la casona del Centro Cultural Peruano Norteamericano ubicado en la calle Melgar 109 a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa y el Ministerio de Cultura; con el cual nos reconoce como Patrimonio Monumental de la Nación con Resolución Jefatural N° 348; dicho escudo es un emblema distintivo de la UNESCO nacido en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, adoptada en 1954 como consecuencia de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial, el Escudo Azul es un símbolo utilizado para identificar los patrimonios culturales protegidos y conservados por la UNESCO ante cualquier conflicto armado, desastres u obras públicas.

Contamos con la presencia del regidor Carlos Sánchez Salinas, representante del Dr. Omar Candía Aguilar, Alcalde de Arequipa; Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura Arequipa; Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional del Museo (ICOM- PERÚ) y encargado del Escudo Azul – UNESCO; Dr. Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Pública Municipal; Señor Ricardo Córdova Farfán, Vicepresidente del Consejo Directivo del Centro Cultural Peruano Norteamericano; el Señor Alvaro Salinas Cuadros, Director General del Centro Cultural Peruano Norteamericano; el Señor Alfredo Salinas, Director de la Sede Arequipa del Centro Cultural Peruano Norteamericano; La Señora María del Carmen Morales, Coordinadora de Cultura del Centro Cultural Peruano Norteamericano; La Poeta Lili Sánchez; Tatiana Suarez Patiño, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales de La Paz, Bolivia.

“La casona Mendiburu” pertenece al Cultural desde el año 1973, siendo sus anteriores propietarias las hermanas María Manuela y Josefa Narcisa Mendiburu, razón por la que esa vía pública se llamaba “de las Mendiburu” y luego “Santa Teresa”, pero fueron don José María, don Alberto y los herederos de don Ernesto Soto de la Jara quienes vendieron la casa al entonces hoy Centro Cultural Peruano Norteamericano en el cual nos encargamos de seguir difundiendo cultura y educación a través de nuestras diversas actividades como presentaciones de arte, teatro, conciertos, presentaciones de libros, entre otras.

De esta manera contamos con el sexagésimo segundo código QR con el cual se  podrá obtener información valiosa  sobre “La casona Mendiburu”, hoy El Centro Cultural Peruano Norteamericano, como la historia de la casona colonial y datos particulares sobre su arquitectura.

Como Institución nos encontramos orgullosos y comprometidos en conservar y difundir la historia y particularidades de la casona donde hoy desempeñamos nuestra labor de educación en el idioma inglés, difusión de la Cultura y unión de las culturas Peruana y Estadounidense.

Noticias relacionadas

Publicado el: 22 May, 2024

El Cultural fue sede de la Feria de Mujeres Emprendedoras AWE

La exitosa feria fue organizada por la Embajada de los EEUU. en el marco de APEC en Arequipa.

LEER MÁS
Publicado el: 10 May, 2024

Concurso Internacional de Caricatura «Málaga Grenet» 2024

El tema del “Gran Premio Málaga Grenet 2024” será sobre la divina Marilyn Monroe.

LEER MÁS
Publicado el: 2 May, 2024

Violinista Pauchi Sasaki deslumbró con su concierto «ARTEMIS Vol. 5.1» en el Cultural

La reconocida violinista peruana llevó​ a los espectadores a un viaje emocionante hacia la luna con su última interpretación en el Cultural.

LEER MÁS
Publicado el: 30 Abr, 2024

El cultural inaugura exposición artística del pintor David Herskovitz

En conmemoración de los 70 años de fundación del Cultural, se lleva a cabo la exposición del primer pintor expresionista del Perú

LEER MÁS
Publicado el: 29 Abr, 2024

70 AÑOS PROMOVIENDO CULTURA Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS

¡Celebremos 70 años como líderes en enseñanza de inglés en Arequipa y el sur del Perú! Con una metodología activa y la acreditación CEA, hemos impactado a más de 5 mil estudiantes y miles de egresados.

LEER MÁS
Publicado el: 16 Abr, 2024

Joven arequipeña premiada por la NASA recibe beca al 100% en el Cultural

Andrea Huaman Chambi, premiada por la NASA por crear robot para niños con autismo recibe beca integral al 100% en el Cultural.

LEER MÁS