Proyección de la película “Trilogía Muda” y Conversatorio con su Director Daniel Rodríguez Risco

21 septiembre, 2023 - 7:00 PM

21 septiembre, 2023

Auditorio del Cultural

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Proyección:

Compuesta por tres historias aparentemente independientes de seres excéntricos que transitan entre la fantasía, la fábula y la parábola en el amor, la codicia y la intolerancia. Expresadas en un estilo armonioso de posibilidades expresivas y estéticas, que consolida el trabajo de realización de su director por más de dos décadas (1998 – 2022). Trilogía muda es también un singular homenaje a las primeras producciones del cine mudo. De imágenes poderosas en blanco y negro en contraste con las diferentes tonalidades de grises que iluminan la pantalla y una paleta de colores vivos, que enlaza con los diferentes tipos de formatos. Prescinde de los diálogos para dar todo el poder al lenguaje cinematográfico, a la banda sonora y la música creada por Selma Mutal.

Conversatorio:

Al finalizar la proyección Cecilia Cerdeña, Psicóloga graduada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizadora de varios cortometrajes y un mediometraje, entrevistará al Director de la película Daniel Rodríguez Risco, cineasta peruano cuyos filmes destacan por su mirada irónica de la naturaleza humana y por estar imbuidos de una cualidad misteriosa que resulta inquietante. Ha escrito y dirigido diversas películas, entre ellas El acuarelista, El vientre, Siete Semillas, Trilogía Muda, entre otras.  Varias de sus obras han sido éxitos de taquilla y han tenido éxito de difusión en HBO, NETFLIX, FOX, entre otras plataformas internacionales.

Información sobre el director:

Daniel Rodríguez Risco

Daniel es un cineasta peruano cuyas películas se caracterizan por estar imbuidas de una cualidad misteriosa que resulta inquietante.

Su primer corto, El colchón, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje en Conacine (Perú) y recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cartagena. Su siguiente corto, Triunfador, fue seleccionado en el Festival du Court Métrages de Clermont-Ferrand. Daniel recibió una beca para estudiar una MFA in Film en la Tisch School of the Arts de NYU. Luego de eso, dirigió El diente de oro, que ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal, presidido por Theo Angelopolous. Su último corto, Cuellos almidonados, filmado durante la pandemia, obtuvo el Premio Santa Lucía a Mejor Corto F3 en Bogoshorts, a Mejor Fotografía en The European Independent FF – ÉCU y ha sido Selección Oficial en diversos festivales internacionales, entre ellos el Tehran ISFF, Shorts that are not pants, 3 in 1 FF, Salerno IFF, NewBorn SFF, Cinemaking IFF, Lift-Off Sessions December 2021, etc.

Su primer largometraje, El acuarelista, obtuvo el apoyo del Global Film Initiative. Por su siguiente película, El vientre, una coproducción con Explora Films (España), fue nominado a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Vancouver. Sus películas, entre las que también figuran No estamos solos y Siete Semillas, han tenido gran distribución en cines en Latinoamérica y han sido adquiridas por HBO, Netflix, Fox, Canal Plus, entre otros.

Trilogía Muda, su primer mediometraje, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Lima en agosto 2022.