Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

St. Patrick’s Day

23 marzo, 2024

Detalles del evento

Fecha:
23 marzo, 2024
Categoría del Evento:

Lugar

Evento virtual
Perú

Organizador

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

🍀🌈¡Descubre la fascinante historia detrás del Día de San Patricio!

San Patricio, el santo patrón de Irlanda, es una figura emblemática cuya influencia trasciende fronteras. Aunque su origen está envuelto en leyendas, su legado perdura hasta nuestros días como un símbolo de la identidad irlandesa y la celebración de la cultura celta.

Nacido en Gran Bretaña alrededor del siglo V, San Patricio fue capturado por piratas irlandeses a una edad temprana y llevado a Irlanda como esclavo. Durante su cautiverio, encontró consuelo en la fe cristiana y se convirtió en un devoto seguidor de Dios.

Después de escapar de la esclavitud, San Patricio regresó a su tierra natal, donde se convirtió en sacerdote y posteriormente en obispo. A pesar de haber experimentado el sufrimiento en manos de los irlandeses, San Patricio sintió un llamado divino para regresar a Irlanda y difundir el cristianismo entre su gente.

San Patricio es famoso por haber utilizado el trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, convirtiéndolo en un símbolo distintivo de la festividad. Se dice que usó la metáfora del trébol durante sus sermones para ilustrar cómo Dios puede ser tres personas en una sola entidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, la fecha tradicionalmente reconocida como el día de su muerte. Lo que comenzó como una festividad religiosa en Irlanda se ha convertido en una celebración global de la herencia irlandesa, caracterizada por desfiles, música, bailes, comida y, por supuesto, el uso de verde.

🇺🇸 ¿Cuál es el motivo de la celebración del Día de San Patricio en Estados Unidos?

La celebración del Día de San Patricio en Estados Unidos tiene sus raíces en la gran población de ascendencia irlandesa que reside en el país. Esta comunidad ha abrazado la festividad como una forma de honrar sus raíces culturales y conectarse con su herencia. Si bien en sus orígenes la celebración tenía connotaciones religiosas, con el tiempo ha evolucionado hacia una oportunidad comercial, impulsando el mercado a través de la venta de bebidas, comida y disfraces.

Durante el fin de semana de San Patricio, el consumo de cerveza Guinness, una bebida irlandesa emblemática, se incrementa significativamente, alcanzando hasta 13 millones de pintas en un solo día, lo que equivale a aproximadamente 150 pintas por segundo. ¡Salud por ello!

Entre las ciudades más efusivas durante el Día de San Patricio se encuentra

🍀Boston, Massachusetts

Boston alberga la mayor población de ascendencia irlandesa en Estados Unidos, con más del 25% de sus habitantes provenientes de este origen. La ciudad se tiñe de verde y se llena de tréboles en honor a la festividad. Las celebraciones comienzan semanas antes del día oficial e incluyen conciertos de grupos musicales irlandeses, eventos en bares temáticos y un festival de cine irlandés. El desfile típico tiene lugar en South Boston.

Al realizar una excursión desde Nueva York a Boston, se puede apreciar la diferencia en la efusividad de las celebraciones entre ambas ciudades, ambas ofreciendo experiencias fantásticas a su manera.

🍀Nueva York, Nueva York

En la ciudad de Nueva York, desde 1762, mucho antes de la Declaración de Independencia, la Catedral de San Patricio marca el inicio de la celebración del Día de San Patricio con una misa tradicional en honor a la herencia irlandesa.

A partir de las 11 de la mañana, comienza el desfile más grande del mundo a lo largo de la Quinta Avenida, que recorre desde la calle 44 hasta la calle 79, con una parada especial en la Catedral de San Patricio. En este desfile participan alrededor de 150,000 voluntarios, que incluyen músicos, bailarines, miembros de escuelas de música, así como oficiales de policía y bomberos.

El evento atrae cada año a más de 2 millones de espectadores, convirtiéndose en una festividad que abarca toda la ciudad, especialmente los bares y restaurantes, que se llenan con el espíritu festivo irlandés. Realizar una excursión por los distintos distritos de Nueva York durante esta celebración permite observar cómo cada área reacciona y participa en el evento.

🍀Chicago, Illinois

En Chicago, Illinois, se destaca como una de las ciudades principales en la celebración del Día de San Patricio con su desfile de tres horas, que atraviesa desde Columbus Drive hasta Grant Park. Este desfile, repleto de bailarines, músicos gaiteros, bandas y majestuosos caballos Clydesdale, atrae a más de 2 millones de espectadores cada año.

En 1960, Chicago hizo historia al teñir el río Chicago de verde utilizando 20 kilogramos de tinte vegetal ecológico, marcando así el inicio de una tradición que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Esta iniciativa pionera convirtió el evento en un espectáculo único y exitoso que capturó la imaginación de la ciudad y más allá.

Las celebraciones culturales irlandesas se extienden a lo largo de todo el mes de marzo en Chicago, agregando un ambiente festivo y vibrante a la ciudad durante este período.

🍀San Francisco, California

En San Francisco, California, el fin de semana previo al día festivo del 17 de marzo se lleva a cabo un desfile y festival que atraen a alrededor de 100,000 asistentes. El espectáculo incluye carrozas, actuaciones de música irlandesa, presentaciones de bailarines y camiones de bomberos adornados para la ocasión. Además, en diversas locaciones se organizan eventos donde se pueden disfrutar bebidas y comidas típicas de la festividad.

SOBRE NUESTRO CONCURSO VIRTUAL

🏆 ¿Cómo participar?
¡Responde la trivia AQUI, obtén los 20 pts. y entra al sorteo por un pack Cultural! 🎁
  1. Busca el post en Facebook o ingresa al siguiente enlace.
  2. Contesta las 10 preguntas de manera correcta.
  3. ¡Tendrás la oportunidad de ganar un premio increíble!

*Anuncio de ganador 25 de marzo.