Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Obra Teatral: Transgeneracional

23 junio, 2023 - 7:00 PM a 24 junio, 2023 - 7:00 PM

Detalles del evento

Comienza:
23 junio, 2023 - 7:00 PM
Finaliza:
24 junio, 2023 - 7:00 PM

Lugar

Teatro del Cultural
Calle Melgar 109
Arequipa, Arequipa 04001 Perú

Organizador

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Descripción:

Transgeneracional una puesta en escena que gira alrededor del caos de una mudanza de generación. Ernesto y Diego están gestionando los rastros materiales de sus generaciones pasadas, dispuestos a almacenarlos, desecharlos o reciclarlos, cuando descubren que estos objetos convocan fantasmas que aún tienen mucho que decirles. Las cajas, los muebles antiguos y las reliquias familiares se revelan y hacen aparecer las historias del pasado. Por otro lado, hay una visión del futuro que ellos están buscando. Un futuro orgánico y ecológico en el que el ser humano ha conseguido cierto equilibrio con la Naturaleza y consigo mismo. En la tensión entre este futuro y este pasado se encuentran estos dos hombres, en un gran cuarto lleno de cajas y objetos.

El teatro documental llega a Latinoamérica en la década del 1960, inspirado en las teorías de Erwin Piscator y el teatro de Peter Weiss. En aquellos años, grupos de creación colectiva de todo el continente recurren a este formato escénico con la intención de alejarse del espacio teatral convencional, concientizar y dar cabida a las clases populares en la escena. Se trataba, sobre todo, de un teatro político.

Hoy en día, el teatro documento –que adquiere otras acepciones como teatro testimonial o autoficción– trabaja desde una óptica distinta en la que el yo y la subjetividad del artista –ahora llamado performer– son el eje central de la puesta en escena.

Tomando como punto de partida la obra Transgeneracional, esta conferencia plantea un acercamiento al desarrollo del teatro documental y testimonial en el Perú, incidiendo en aquellos montajes que utilizan como recurso principal la propia experiencia de vida de los actores, para indagar en el tema de la familia.