Muestra de fotografía: «Paysages d’ un exile»

20 marzo, 2021 - 12:30 PM a 31 marzo, 2021 - 12:00 AM

Comienza:
20 marzo, 2021 - 12:30 PM
Finaliza:
31 marzo, 2021 - 12:00 AM
Precio:

Facebook Live
Perú
En el año 2005, el fotógrafo mallorquín Rif Spahni, empezó el ensayo Paysages d’un exile, una reflexión sobre los campamentos saharauis enla hamada argelina, pleno desierto del Sáhara dónde se establecieron los desplazados por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en1975.
En el año 2006, cuando se presentó por primera vez esta muestra, que ya ha visitado varios países, el número de desplazados a la fuerza en el mundo era, según la ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, de 45 millones de personas, cinco años después, la cifra supera los 70 millones de personas.
En épocas de HD, selfies y fotos al alcance de un clic de tu celular, Spahni elige una cámara estenopeica o pinhole de madera, elaborada por el hongkonés Zernike Au, para presentarnos su poética versión de una dura realidad que no es exclusiva del medio oriente, los desplazados por guerras, por la intolerancia, por hambre, violencia o por cambios climáticos han afectado de alguna manera casi todo el planeta. Los protagonistas saharauis de esta muestra, son un lamentable ejemplo
de como una situación que se prolonga en el tiempo termina por adormecer uno de los atributos principales que determinan nuestra humanidad, la empatía y la compasión, ambas resultan vitales para la vida en sociedad. En el año 2020 se cumplieron 45 años de este exilio y los campamentos siguen ahí, son más de 200.000 personas las que habitan esas tierras inhóspitas y el tiempo sigue pasando en silencio. Hoy, son otros los desplazados que llaman nuestra atención
y pronto ellos también serán ignorados por otros.
Hoy más que nunca es importante poder ponerse en el lugar del otro. Las obras de Rif Spahni, nos regalan esa oportunidad y nos invitan a imaginar el mundo que queremos para nosotros y nuestros hijos, y nos recuerdan que en un planeta globalizado y cada vez más chico, debido a la interconexión, física y virtual, son imprescindibles el respeto y la tolerancia a otras culturas.
No te pierdas la inauguración y conversatorio de nuestra primera muestra virtual del año 2021, te esperamos este sábado 20 de marzo desde las 12:30 pm. ¡Pasa la voz!