Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Muestra colectiva de grabado: Panorama de la gráfica argentina

12 octubre, 2022 - 8:30 AM a 29 octubre, 2022 - 5:30 PM

Detalles del evento

Comienza:
12 octubre, 2022 - 8:30 AM
Finaliza:
29 octubre, 2022 - 5:30 PM
Categoría del Evento:

Lugar

Galería del Cultural
Calle Melgar 109
Arequipa, Arequipa 04001 Perú

Organizador

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Perú y Argentina tienen una historia artística con similitudes y diferencias. A partir del siglo XX, las dos repúblicas enfrentaron los desafíos de la industrialización, las migraciones del campo a la ciudad, el populismo, las dictaduras militares y los cambios de la posmodernidad que serán patentes en una obra gráfica que transitó por la abstracción, la nueva figuración, el Pop y otras tendencias que abordan temas sociales, políticos y surrealistas.

El Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa se complace en presentar la exposición “Panorama de la Gráfica Argentina” con la participación de doce artistas de amplia trayectoria bajo la curaduría del reconocido grabador Marcelo Aguilar. La exposición tiene la virtud de reunir 48 obras de tres generaciones de grabadores con una gran variedad de estilos y temas tratados, así como una envidiable maestría en la técnica, incorporando en algunos casos, un uso audaz del color.

Marcelo Aguilar, curador de la muestra nos comenta, en nuestro país, la historia del grabado adquiere suma importancia. El arte impreso fue y es de gran valor tanto en lo que respecta a la gráfica escrita, como en referencia a lo social y popular. 

A través de esta muestra se exhibe el panorama actual de la gráfica argentina, donde confluyen tres generaciones de grabadores que, valiéndose de una expresión artística con predominio de xilografías, litografías y técnicas mixtas, dejan entrever en sus trabajos la calidad del dibujo, fundamental para el desarrollo de esta disciplina. 

La marca argentina queda impresa con igualdad de fuerza en esta indagación de identidad que permite converger, a dichos grabadores, independientemente de su edad, contexto y trayectoria, en el ímpetu con que afilan sus gubias y alzan la voz con sus grabados. Emergen así desde el impulso creativo, siendo para la historia todos uno y parte a la vez, y engalanando su esencia con cada estampa.