Concierto: Vientos andinos – Encantos andinos

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Un material musical que rescata la belleza poética y melodiosa de los cantos antiguos y profundos del Ande; huaynos, yaravíes, arascascas y carnavales, de Ayacucho, Cusco y Arequipa principalmente, son interpretados con gran fineza y sentimiento por Pepita García Miró y este sólido grupo musical.

Un dulce viaje de regreso a las noches de serenata, a los cantos puros de amor, despedida y reencuentro, tanto en castellano como en quechua en una presentación cuidada en cada detalle de iluminación y sonido para envolver al oyente en la belleza de esta expresión musical peruana.

SOBRE ENCANTOS ANDINOS:

Encantos Andinos es una agrupación con 14 años de trayectoria que ha incluido recientemente a reconocidos músicos como son los maestros Víctor Angulo y Chano Díaz Límaco.

La agrupación Encantos Andinos, que naciera en el año 2008 como respuesta al feliz encuentro del maestro del charango don Jaime Guardia Neyra y la cantante y compositora peruana Pepita García Miró, se vuelve a encontrar desde su concierto virtual en Lima en el Teatro Municipal el 5 de diciembre del 2020, ya sin la presencia física de don Jaime. Los músicos que ahora conforman esta agrupación, además de Pepita, son los maestros Chimango Lares en violín, Jaime José Guardia en charango (hijo de Jaime Guardia), Francisco de la Cruz en guitarra y coros, Chano Díaz Límaco en guitarra y quena y el reconocido Víctor Angulo, cotahuasino de nacimiento, en guitarra.

SOBRE LOS MÚSICOS:

Pepita García Miró: Cantante y compositora limeña, directora de Cernícalo Producciones, formó parte de la agrupación Tribal de Manongo Mujica entre los años 1992 y 2012, que produjo tres CDs: Tribal, El Sonido de los Dioses y Cambio de Piel. En el 2006 lanzó su proyecto solista Alas de Viento con algunas composiciones propias. Fundadora de la agrupación Encantos Andinos (2008) cuyo primer disco “Encantos Andinos” fue ganador de Disco de Oro. Luego lanzaron Encantos Andinos II, grabado en Barcelona.

Andrés “Chimango” Lares: violinista natural de Cabana Sur, Lucanas, Ayacucho, es un referente en la Danza de Tijeras como formador no solo de violinistas si no de danzantes infantiles. Ha dedicado su vida a esta manifestación cultural ancestral y representado al Perú en países a lo largo del globo. Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales y aparece en el film Sigo Siendo de Javier Corcuera.

Jaime José Guardia: guitarrista, charanguista y cantante limeño, hijo de don Jaime Guardia y Lidia Crispín naturales de Pauza, Ayacucho, se dedicó desde joven al estudio de la música andina desde el charango y la guitarra. Forma parte del Dúo Los Heraldos Negros que interpreta temas del folklore andino y costeño, así como temas propios. Ha heredado el arte de su padre en la ejecución del charango.

Francisco de la Cruz: guitarrista y cantante natural de Chaviña, Ayacucho, es un conocedor y dedicado estudioso de la música andina del Perú. Formó parte desde sus inicios de Encantos Andinos, así como José Guardia y Chimango Lares. Es también miembro fundador del Dúo Los Heraldos Negros con el que viaja por el Perú difundiendo la música andina y costeña del Perú.

Chano Díaz Límaco: Guitarrista, charanguista, quenista y cantante natural de Huamanga, Ayacucho, ha hecho una prolífica carrera musical como músico y como productor musical. Ha lanzado muchos discos con composiciones propias y de rescate musical y colaborado con artistas reconocidos tanto en el Perú como en el extranjero. Fue productor musical del film Sigo Siendo de Javier Corcuera.

Víctor Angulo: Guitarrista y cantante natural de Cotahuasi, Arequipa, tiene una amplia carrera musical en la que ha tocado en diversos países representando al Perú. Ha acompañado a Alicia Maguiña, formado parte del elenco Folklórico del Perú de Victoria Santa Cruz y es un referente en la guitarra y los estilos clásicos de toques sur-andinos peruanos.

ZONA DE PLATEA

Entrada general: S/. 30.00 – capacidad de aforo: 100 personas