EXPOSICIÓN PLÁSTICA: “Pequeñas Historias de Seres Transparentes”

Autor: Fito Espinosa

23 agosto, 2023 - 7:00 PM

23 agosto, 2023

Galería 2

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Descripción:

“Pequeñas Historias de Seres Transparentes” es el título de la decimo cuarta muestra individual del artista plástico peruano Fito Espinosa, la primera que presenta en la ciudad de Arequipa. La exposición, cuya curaduría está a cargo de Manuel Munive, está constituida por 12 pinturas inéditas, la mayoría de ellas realizadas especialmente para esta participación, y una serie de 16 impresiones Giclée. El título alude a una de las ideas centrales de su trabajo: la realidad es un espejismo tan consistente que suele ocultar la verdad que reside en lo invisible.

CONVERSATORIO: “Fito Espinosa. Introspectiva 1995-2023”.

El pintor peruano Fito Espinosa y el historiador del arte Manuel Munive ofrecerán una charla dentro del marco de la exposición individual “Pequeñas Historias de Seres Transparentes”, la que se inaugurará en la galería de “El Cultural” de Arequipa. En ella tratarán al alimón sobre las ideas que subyacen en esa serie de cuadros, la mayoría de ellos preparados especialmente para la exhibición, así como del lugar que estos ocupan dentro del conjunto de su obra.

Manuel Munive, quien tuvo a su cargo la curaduría de la muestra antológica de Espinosa realizada en el C. C. de la Pontificia Universidad Católica, en 2015, se apoyará en la proyección multimedia para presentar los dibujos y pinturas que formaron parte de las exposiciones emblemáticas del artista, de modo que los asistentes puedan tener una idea cabal de las diferentes etapas que su trabajo experimentó a lo largo de los últimos 28 años, si consideramos que lo expuso por primera vez en 1995.

En esta revisión se destacarán también los diversos medios y soportes en los que ha incursionado con su lenguaje a lo largo de la última década: la cerámica, la orfebrería y el objeto utilitario así como los proyectos que involucran la ilustración y que van del plano estrictamente editorial, dentro del cual destacan sus exitosos libros álbumes, a los proyectos de comunicación corporativa.

La poética de Fito Espinosa se define por una indagación figurativa en torno al universo de las subjetividades y los afectos que nos aproximan o distancian del otro y en ello parece radicar el secreto de su conexión con el gran público.