El “Hombre Delfín” de National Geographic inspiró al Cultural con su mensaje de conservación de los ecosistemas
Fernando Trujillo, con más de 30 años en la conservación del Amazonas, mostró cómo la pasión por la naturaleza puede inspirar un cambio global.
Las aguas del Amazonas llegaron a Arequipa de la mano de Fernando Trujillo, el biólogo marino colombiano reconocido mundialmente como el “Hombre Delfín” y distinguido como Explorador del Año 2024 por National Geographic Society. Su presencia en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano se transformó en una travesía científica y emocional, en la que compartió los aprendizajes de investigación sobre los delfines rosados y su incansable compromiso por la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
Ciencia con propósito
Durante más de tres décadas, Trujillo ha dedicado su vida al estudio de los delfines rosados del Amazonas, especie emblemática y vulnerable de la cuenca amazónica. Su trabajo pionero ha permitido generar datos clave para la conservación de la biodiversidad acuática y diseñar políticas de manejo sostenible de los ecosistemas de agua dulce.
En su conferencia en el Cultural, el investigador compartió cómo su pasión por la naturaleza lo llevó a fundar la Fundación Omacha, nombre que proviene del vocablo omacha en lengua ticuna, que significa “delfín rosado”, institución que impulsa proyectos de conservación en varios países de América Latina. Asimismo, presentó hallazgos recientes sobre los impactos del cambio climático y la actividad humana en los ríos amazónicos, y cómo estos fenómenos amenazan no solo a los delfines, sino a miles de comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Un mensaje de conciencia global

Como parte de su visita, el Cultural tuvo la oportunidad de dialogar con él en una entrevista exclusiva, donde resaltó la importancia del inglés en su trayectoria y dejó mensajes dirigidos a los jóvenes estudiantes:
“El inglés es el idioma universal, la manera en que podemos comunicarnos con diferentes países del planeta. Para mí ha sido fundamental; me ha permitido sintetizar información científica, inspirar y colaborar en proyectos internacionales”, indicó.
El explorador también se dirigió a los jóvenes estudiantes de inglés que sueñan con un futuro en la ciencia, la exploración o la conservación:
“Un estudiante que está aprendiendo inglés tiene acceso a un universo de posibilidades, no solo en la ciencia sino en la conexión con personas de diversas culturas. Mi consejo es que se dediquen y se concentren en el idioma, no solo en la gramática, sino también en los aspectos culturales y emocionales. Hoy, con redes sociales y podcast, el aprendizaje se enriquece y genera conexiones reales”.
Finalmente también alentó a los estudiantes a asumir un rol activo en los temas globales:
“Un estudiante que está aprendiendo inglés tiene acceso a un universo de posibilidades. Les diría que intenten explicar qué significa el cambio climático en este idioma: ¿Cómo expresar que un aumento de 1.5 o 2 grados puede causar hambrunas, pérdida de cosechas o inundaciones de ciudades? Ese es el reto, crear una narrativa poderosa en inglés que ayude a transformar la percepción del mundo”.
La historia detrás del “Hombre Delfín”
Fernando Trujillo, biólogo marino colombiano, descubrió su vocación desde muy joven, cuando su abuelo lo llevaba al río Orinoco y despertó en él una pasión por la naturaleza que lo definiría como científico. Inspirado por el famoso Jacques Cousteau durante un seminario universitario, decidió estudiar biología marina y a los 19 años, se embarcó en su primera expedición al Amazonas. Fue allí donde vio por primera vez a los delfines rosados y comenzó su vínculo profundo y para siempre con el río.
Su compromiso lo llevó a fundar la Fundación Omacha, organización que canaliza su trabajo en investigación científica, conservación, educación ambiental y programas de desarrollo comunitario. También ha impulsado la creación de herramientas prácticas y colaboraciones novedosas para proteger los delfines de río, incluyendo dispositivos sónicos para evitar que queden atrapados en redes y acuerdos de pesca sostenible con comunidades ribereñas.
Trujillo ha sido pionero en fomentar políticas de conservación transfronterizas: lideró la firma del Plan de Gestión de Conservación de los Delfines de Río con los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, y la primera Declaración Global para proteger a estas especies, suscrita por 11 países. Es también uno de los exploradores que lidera la ambiciosa expedición “Perpetual Planet Amazon” de National Geographic y Rolex, que recorre la cuenca amazónica desde los Andes hasta el Atlántico para estudiar sus ecosistemas de punta a punta.
En 2024 fue nombrado Explorador del Año por la National Geographic Society, distinción que reconoce su inmenso compromiso con comunidades locales y su papel en transformar los delfines de río en emblemas de la conservación global.
Te invitamos a ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=OjT8TbgJRHo y conocer el inspirador mensaje de Fernando sobre la conservación del planeta.








