El inglés y la inteligencia artificial como motores de futuro
Participación destacada del Cultural en el FLIT Arequipa 2025, como parte importante de la delegación del Departamento de Comercio de la Embajada de EE. UU.
En julio de este año, Arequipa se convirtió en el escenario de grandes ideas. El Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología – FLIT 2025 reunió a actores clave de la región para reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación, la tecnología y el impacto social. En ese contexto, como Cultural fuimos parte activa de FLIT Educación, compartiendo su experiencia como institución líder en la enseñanza del inglés con propósito y visión transformadora.
La jornada tuvo como país invitado a Estados Unidos, cuya delegación liderada por el Servicio Comercial de su Embajada en el Perú, presentó un pabellón académico con seis universidades y centros de interés: El Centro Cultural Peruano Norteamericano, George Washington University, Austin Peay State University, Education Abroad Latin America (EALA), Concordia University St. Paul y Boise State University. Estas instituciones compartieron oportunidades de estudio y becas con los asistentes, promoviendo el acceso a una formación internacional, siendo el inglés clave para aprovechar estas oportunidades.
En ese marco, tuvimos una participación significativa. La ponencia de nuestra coordinadora académica, Lourdes Talavera, presentó un modelo educativo que integra la enseñanza del inglés con tecnología de vanguardia, excelencia docente y, sobre todo, un enfoque humano y social. Se destacó su nueva herramienta de inteligencia artificial aplicada al aprendizaje, se trata de Alex, un “amigo bilingüe” que acompaña a los estudiantes fuera del aula, fortaleciendo su autonomía, práctica y confianza en el día a día. Esta innovación marca un hito y nos convierte en la primera institución del sur del Perú en integrar una inteligencia artificial en el proceso de enseñanza del inglés.

Esta apuesta por la IA en la educación no es una tendencia pasajera, sino parte de una visión institucional a largo plazo: formar estudiantes más preparados, críticos y conectados con el mundo digital. La tecnología, en este enfoque, no reemplaza al docente; lo complementa y lo potencia.
Como American Space, el Cultural mantiene una estrecha colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, promoviendo no solo el idioma, sino también el acceso a becas, programas culturales y espacios de formación global.







