Jóvenes del voluntariado del Cultural plantaron 100 árboles en Alto Selva Alegre
Con el apoyo de Sociedad Minera Cerro Verde y SERFOR impulsan una iniciativa de reforestación comunitaria.
Este fin de semana, jóvenes voluntarios del Cultural llevaron a cabo una notable jornada de reforestación en Alto Selva Alegre, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en la comunidad.
Antes de la plantación los jóvenes realizaron una visita educativa al vivero de la Sociedad Minera Cerro Verde, de quienes recibieron una capacitación bajo la guía experta de sus especialistas del área forestal, así como del Sr. Juan Pinto, especialista de SERFOR. De ellos aprendieron sobre la diversidad de especies de árboles nativos, técnicas adecuadas de cuidado y métodos efectivos de plantación.
Al finalizar la capacitación, Sociedad Minera Cerro Verde contribuyó de manera significativa al donar 100 árboles seleccionados específicamente por su adaptabilidad al ecosistema local. Entre las especies plantadas se encuentran el Cahuato, Huarangay, Molle costeño y Molle serrano.
«Es crucial que los jóvenes comprendan el papel vital de la reforestación en la mitigación del cambio climático y la conservación del medio ambiente», afirmó el Sr. Juan Pinto, especialista forestal de SERFOR, quien destacó la importancia de estas actividades educativas.
El día de la plantación, los voluntarios además de plantar los arbolitos también compartieron sus conocimientos con los niños de la zona, fomentando la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente desde temprana edad. Asimismo, se comprometieron a seguir de cerca el crecimiento y desarrollo de las plantas, asegurando su éxito a largo plazo.
«Queremos inspirar a otros jóvenes a involucrarse en actividades que beneficien a nuestro entorno natural», expresó Oscar Mendoza, voluntario de Agentes de Cambio del Cultural. «Agradecemos a Cerro Verde y SERFOR por su apoyo en esta iniciativa», concluyó.
La comunidad de la asociación “Nuevo amanecer” de Alto Selva Alegre se mostró agradecida y entusiasmada con la iniciativa, viendo en estos jóvenes un ejemplo a seguir y una fuente de esperanza para un futuro más verde.
Esta jornada no solo refuerza el compromiso ambiental del Cultural, sino que también marca un avance importante hacia un futuro más sostenible. La reforestación contribuye directamente al ODS 13 (Acción por el clima) al mejorar la calidad del aire y apoyar la biodiversidad local.
Nos enfocamos en la ODS 13 para enfrentar el cambio climático mediante acciones prácticas como la plantación de árboles. Este proyecto demuestra cómo nuestras intervenciones pueden tener un impacto real en el medio ambiente y en la comunidad.
La colaboración entre el Cultural, Sociedad Minera Cerro Verde y SERFOR destaca la importancia de trabajar juntos para alcanzar metas comunes y promover un futuro más verde y sostenible.