71 años transformando vidas a través del inglés y la cultura
Celebramos nuestro aniversario con una emotiva inauguración de la muestra “El mundo al revés o la locura de los hombres” de Javier Ruzo y el curador Gustavo Buntinx

En una jornada marcada por la emoción y el reconocimiento, celebramos 71 años de vida institucional reafirmando nuestro compromiso con la educación, la cultura, las oportunidades y el fortalecimiento del diálogo cultural entre Perú y Estados Unidos.
Durante la ceremonia, el presidente del Consejo Directivo, Luis Felipe Rondón de la Jara, destacó el papel fundamental del equipo humano del Cultural al afirmar: “El mayor valor está en nuestros docentes, que transforman la vida de cada uno de nuestros estudiantes”. Con estas palabras, reconoció el compromiso y la labor sostenida tanto de los docentes como del personal administrativo, pilares esenciales en el crecimiento de la institución.
La ceremonia también contó con la participación del director general, Álvaro Salinas, así como de los directores de sede en Arequipa (Alfredo Salinas), Puno (Ivo Vanherp) y Tacna (Andry Paz), junto con colaboradores administrativos y docentes que han sido pieza clave en la historia de la institución. Fue un espacio de reconocimiento y celebración colectiva por los logros alcanzados y por los desafíos que inspiran el trabajo diario.
Una Centro Cultural con propósito
Desde nuestra fundación, hemos desarrollado una propuesta educativa y cultural que va más allá del aula: es un espacio de encuentro, de formación integral, de creación artística y de ciudadanía. Cumplir 71 años no es solo una cifra, sino es la afirmación de una trayectoria viva, construida con el trabajo de muchas generaciones y proyectada hacia un futuro en el que la educación y la cultura siguen siendo motores de transformación.
La cultura como parte del aniversario: se inauguró la muestra de Javier Ruzo
Como parte del programa oficial del aniversario, inauguramos la exposición “El mundo al revés o la locura de los hombres”, del artista peruano Javier Ruzo Ocampo, bajo la curaduría del historiador del arte Gustavo Buntinx.
La exposición propone una lectura crítica del presente a partir de referentes del imaginario popular y del género gráfico de las “jocoserías”. Con un lenguaje visual potente, las obras interpelan el caos contemporáneo desde una mirada profundamente simbólica y emocional.
«Prevalecen en esta muestra varios contrapuntos políticos, poéticos, conceptuales y técnicos dominados por cierta emoción de catástrofe, pero también, tal vez, de Esperanza», señaló Buntinx en su intervención, destacando la vigencia de la propuesta en estos tiempos de incertidumbre.
La muestra se exhibe con ingreso libre en la Galería del Cultural (calle Melgar 109), en los siguientes horarios: lunes a viernes de 8:30 a 19:00 h y sábados de 10:00 a 16:00 h.
Sobre el artista
Javier Ruzo Ocampo (Lima, 1958) es artista visual, poeta y autor. Inició estudios de economía, pero pronto retomó su vocación artística formándose con destacados maestros como Miguel Gayo y Cristina Gálvez. Estudió en la École de la Grande Chaumière de París, donde obtuvo la Beca Cité Internationale des Arts, y realizó estudios de posgrado en el Pratt Institute de Nueva York y el Massachusetts College of Art de Boston. Ha expuesto en más de 20 muestras individuales y 120 colectivas en Perú y el extranjero, y fue galardonado en la VI Bienal Internacional de Cuenca (1998).