Embajada de EE.UU. en colaboración con el Cultural lanzan el Programa English Access
La Embajada de Estados Unidos, en colaboración con el Cultural, culminó exitosamente el Programa English Access con el objetivo de fortalecer las habilidades de profesores y estudiantes universitarios en la […]
La Embajada de Estados Unidos, en colaboración con el Cultural, culminó exitosamente el Programa English Access con el objetivo de fortalecer las habilidades de profesores y estudiantes universitarios en la enseñanza del inglés. Este programa se enfocó en mejorar la empleabilidad y capacitar a futuros líderes educativos en el dominio de este idioma.
En la fase inicial del programa, 148 participantes de ciudades como Tacna, Ilo, Moquegua, Puno y Arequipa mejoraron su inglés y aprendieron metodologías pedagógicas avanzadas en un formato virtual. En la segunda etapa, 50 de ellos fueron seleccionados con todo pagado para una semana presencial de inmersión en la sede principal en Arequipa, enfocada en formar líderes que repliquen lo aprendido en sus comunidades, mejorando así la enseñanza del inglés en sus entornos locales.
Roxana Echave, Coordinadora Académica del Cultural Arequipa, destacó: “El objetivo principal del programa es que los participantes adquieran las competencias necesarias para sobresalir en el ámbito educativo y convertirse en referentes en la enseñanza del inglés en sus respectivas comunidades”.
Durante la clausura del programa, algunos beneficiarios compartieron sus experiencias. Brenda Salas Mendizabal, docente en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, describió su experiencia como “muy significativa”, subrayando la importancia de la formación integral que recibió. “Aprendimos no solo a enseñar inglés, sino a crear un ambiente positivo para la formación de nuestros estudiantes”, afirmó.
Salas destacó la evaluación del aprendizaje como una de las actividades más impactantes del programa. “Nos enseñaron a ver la evaluación como una herramienta para mejorar, no como un castigo. Esta perspectiva es fundamental para fomentar un aprendizaje continuo y constructivo”, agregó.
Luis Cruz Quispe, docente del Colegio Particular Mendel, resaltó la oportunidad de conocer a otros educadores y compartir experiencias. “Este programa me ha permitido conocer nuevas técnicas de enseñanza y me ha abierto horizontes. Me siento acompañado por una red de apoyo internacional que me impulsa a mejorar continuamente”, comentó.
Cruz también valoró la metodología utilizada en el programa, especialmente la creación de un ambiente de confianza en el aula. “Aprendimos a equilibrar la disciplina con la confianza, lo que es esencial para el desarrollo de las habilidades en inglés de nuestros estudiantes”, afirmó.
El Programa English Access no sólo ha impactado a nivel personal y profesional a los participantes, sino que también ha sentado las bases para proyectos educativos futuros en sus comunidades. Brenda Salas mencionó que planea realizar talleres y seminarios en la Universidad Nacional del Altiplano para compartir lo aprendido y mejorar la educación en su región.
Para concluir, Sandra Story, directora de RELO (Oficina Regional de Programas de Inglés), dirigió unas palabras a los participantes: “Todos ustedes son educadores y están aquí porque creen en el inglés y en su capacidad de transformar vidas. La formación de maestros es fundamental, porque sin ustedes, no hay futuro. Sabemos que podemos hacer una pequeña diferencia en el mundo. Con su ayuda, hemos sembrado alrededor de 50 semillas, y cada uno de ustedes plantará otras 50 en comunidades remotas. Por lo tanto, su responsabilidad ahora es salir y promover programas de inglés, porque el inglés puede cambiar la vida de las personas, al igual que cambió la mía”.
El programa English Access no hubiera sido posible sin el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos y el apoyo de la Oficina Regional de Programas de Inglés (RELO). Su apoyo ha permitido que el Cultural no solo la capacite a educadores, sino que también siembre nuevas oportunidades en comunidades que buscan mejorar su futuro a través del aprendizaje del inglés. Este programa es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto significativo en la formación de educadores y en la calidad de la enseñanza del inglés en diversas regiones del país.