Festival de platos arequipeños

Cultural Arequipa
Calle Melgar 109, Arequipa

🍽️ Festival de platos arequipeños

¡Celebra con nosotros el Día de Arequipa con un emocionante Festival de Platos Arequipeños! 🎉🍽️

Este 15 de agosto conmemoramos el aniversario de la fundación de nuestra histórica ciudad blanca. En honor a esta importante fecha, hemos organizado un festival para que disfrutes de lo mejor de la gastronomía arequipeña y celebres con orgullo nuestra identidad cultural.

Fundación y Desarrollo Colonial

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal bajo el nombre de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta», que más adelante fue denominada Arequipa. Esta fundación se llevó a cabo en una región de gran importancia estratégica, rodeada por montañas y cerca de la ruta comercial que conectaba el altiplano con la costa. Durante el período colonial, Arequipa se convirtió en un importante centro comercial y administrativo, gracias a su ubicación en el sur del Perú y su proximidad a la mina de plata de Potosí en Bolivia.

Influencia de la Arquitectura Colonial

La ciudad es conocida por su impresionante arquitectura colonial, caracterizada por el uso del sillar, una piedra volcánica blanca que se extrae localmente. Esta piedra le da a Arequipa su apodo de «Ciudad Blanca». Edificios emblemáticos como la Catedral de Arequipa, el Monasterio de Santa Catalina y la Iglesia de la Compañía son ejemplos sobresalientes de esta arquitectura.

Independencia y Conflictos

Durante las Guerras de Independencia del Perú, Arequipa fue un ferviente defensor de la causa independentista. En 1821, fue uno de los primeros lugares en alzarse contra el dominio español, y el liderazgo local jugó un papel vital en el proceso de independencia. Sin embargo, la ciudad también enfrentó desafíos durante esta época, incluyendo conflictos internos y enfrentamientos con fuerzas realistas. Su resistencia y contribución a la independencia del Perú son recordadas con orgullo.

Arequipa en la Actualidad

Hoy en día, Arequipa es conocida por su vibrante vida cultural, sus festividades y su importancia económica en el sur del Perú. La ciudad también es un importante destino turístico, gracias a su historia, su gastronomía y su impresionante entorno natural.

Este 14 de agosto, únete a nosotros para celebrar el Día de Arequipa con un espectacular Festival de Platos Arequipeños. Sumérgete en la riqueza culinaria de nuestra hermosa región y disfruta de una experiencia gastronómica única mientras conmemoramos el 483 aniversario de la fundación española de nuestra querida ciudad blanca.

Platos que encontrarás:

La gastronomía arequipeña está profundamente influenciada por la combinación de tradiciones indígenas y la herencia española. Los ingredientes locales como el maíz, las papas y los pimientos juegan un papel central en la cocina, y los platos reflejan la diversidad cultural y el sabor único de la región.

🌶️ Rocoto Relleno

🥔 Pastel de Papa

🌽 Tamales

🌽 Pastel de Choclo

🥗 Soltero de Queso

🍨 Queso Helado

🍹 Vaso de Chicha Morada

📅 Fecha:

Desde las 10:00 h.

📍 Lugar:

Cultural – Melgar 109

Ven con tus seres queridos para celebrar el orgullo y la tradición de Arequipa con una experiencia culinaria inolvidable. ¡Te esperamos para brindar juntos por nuestra historia y cultura! 🥳💖

Evento abierto a público en general.