El Cultural culminó el 2023 impregnando arte y cultura en sus estudiantes

Tacna
febrero 28, 2024

El Centro Cultural Peruano Norteamericano culminó el 2023 con un deslumbrante conjunto de 32 eventos culturales, proporcionando a sus estudiantes experiencias inolvidables. Desde cautivadoras presentaciones musicales hasta exposiciones de arte y emocionantes […]

El Centro Cultural Peruano Norteamericano culminó el 2023 con un deslumbrante conjunto de 32 eventos culturales, proporcionando a sus estudiantes experiencias inolvidables. Desde cautivadoras presentaciones musicales hasta exposiciones de arte y emocionantes obras teatrales, con el único fin de brindar una experiencia única y enriquecedora, que va mucho más allá del aprendizaje del idioma inglés.

El viaje cultural inició en marzo con una destacada intervención musical en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un apasionado Dúo de Violines, a cargo de Leandra Barragán y JeanPool Mamani Apaz. También organizaron el primer y prestigioso Concurso Internacional de Caricatura «Málaga Grenet» y la inspiradora muestra de arte «Cumbre Circuncisa: Ofrenda a La Mano Desasida de Martin Adán. Cuadernos de Viaje de Ángel Valdez», enriqueciendo aún más la experiencia cultural. Y para cerrar el mes con broche de oro se realizó: “Broadway – Japan el Musical”, una propuesta que resalta la importancia del día del teatro y celebra el arte escénico con una presentación única.

Abril arrancó con una intervención musical por el Día Internacional del Jazz, con un ‘Dúo de Saxofones’ a cargo de Richard Quispe y Gina Cama. Seguido de un nostálgico “Tributo al Rock de los 70s, 80s y 90s” en el que se revivió los clásicos de décadas pasadas tanto en inglés como en español, con músicos reconocidos de la ciudad como: Jimmy Ruelas, ex bajista de la agrupación LA MERKA; Andy Medina, ex baterista de X DINERO; Miguel A. Valdivia saxofonista, entre algunos invitados sorpresa. Este mes cerró con un recital de piano en homenaje a Florence Price y Manuel Aguirre, llevando a los espectadores a través de un emocionante viaje musical en el tiempo.

Mayo desafió percepciones con la muestra de fotografía «Dialéctica Contra la Razón», de Paúl Xyu,estimulando el pensamiento crítico y generando reflexiones profundas entre los asistentes. Además, la intervención musical “Piensa, Cree y Sueña”, en la compañía de Carolinne Leslie Walstrohm Osorio y Johann Wolfgang Lazo Uría, en el que nos deslumbraron con temas de Disney. Por supuesto estuvo el Grupo Austro con la presentación del disco “Tonada de Austro”. Por último, la muestra fotográfica de los alumnos del Thomas Jefferson complementó la experiencia cultural tanto auditiva como visualmente.

En junio se albergó una variedad de eventos como la obra teatral “Transgeneracional” interpretada por Ernesto Barraza y Diego Otero, en la que se abordaron temas vinculados a la familia, los recuerdos y la nostalgia del pasado.

Asimismo, destacan el vibrante mariachi festival «Al Cantar de Jalisco», el cual contó con la participación de grupos como Mariachi Juvenil Jalisco, Mariachi Cielo Nuevo y Mariachi Reyna Guadalupe. Sumado a esta experiencia única, se presentó la ‘Exposición de Pintura: Colección Sotelo – Jimenez’, de destacados artistas que forman parte de esta colección. Así también talentosos creadores como Jorge Vinatea Reinoso, Enrique Masías, Alejandro Núñez Ureta, José Álvarez, Carlos Trujillo, Diego Sotelo, Oswaldo López Galván, entre otros. El “Musical Performance Souvenir” del Dúo de Violín y Piano a cargo de Luis y Jhonatan Chávez que añadió diversidad a la programación.

SEGUNDO SEMESTRE

Julio destacó como un mes significativo al conmemorar la independencia de las dos naciones que representa el Cultural: Perú y Estados Unidos. En esta ocasión, se fusionaron las expresiones artísticas y musicales para crear un evento memorable. Para honrar la independencia del Perú, se contó con el talentoso dúo musical criollo formado por Gustavo Begazo y Juan Díaz, quienes cautivaron al público con emotivas interpretaciones de clásicos nacionales. Así como la obra teatral “AQP Beats” y una feria intercultural donde los asistentes experimentaron las diferencias culinarias de ambas naciones.

En el mes de agosto, se continuó con la exposición de pintura “Personae” de Jhonathan Quezada que los sumergió en un mundo visual único. Disfrutaron de la emotiva intervención musical «Estampa Arequipeña» a cargo de Miney Gonzales, que combinó el canto y la guitarra para deleitar nuestros sentidos. La exposición plástica «Pequeñas Historias de Seres Transparentes» de Fito Espinoza brindó una perspectiva fascinante, completando así una experiencia global de diversas expresiones artísticas. También deleitaron al público con la poesía Loncca de Cristian Quintanilla.

Setiembre trajo consigo la voz de Lucia Castelo y en el piano a Sergio Manrique, quienes se unieron en aquella oportunidad para presentar la intervención musical de canto y piano «Pop Spring». Y la proyección de la película «Trilogía Muda», seguida de un conversatorio con su director, Daniel Rodríguez Risco.

En octubre resaltaron los conciertos y exposiciones, desde el Musical Performance «Jarana Criolla» a cargo del Grupo Miscelánea hasta el Concierto de Renzo Gil y su Jarana de Antaño. La exposición de collage «Imágenes para una Novela que Todavía no Existe» de Martin Lopez de Romaña y la exposición pictórica «Visibles» de Walther Sanchez, añadieron capas de creatividad.

Noviembre fue testigo de momentos inolvidables con eventos como el ‘Abrazo Musical’ y el concierto de piano «Re-descubriendo a Mozart y Beethoven con Victoria Contreras Borislova». También el Festival Urbano Cultural 2023 a cargo del elenco de Urban Dance y la inauguración de la muestra «Híbridos Errantes» de Rhony Alhalel. La emotiva obra teatral «Los Monstruos» estuvo a cargo de la dirección de Fito Valles y producida por Pedro Iturria. Además de la interpretación de Gisela Ponce de León y Miguel Álvarez y la presentación musical de Anna Miernik en «Chopin al Piano», que cerraron el mes de manera espectacular.

El cierre del año en diciembre fue destacado con la visita guiada y la exposición fotográfica «Martin Chambi – Inédito», a cargo de Perushka Chambi, fotógrafa e investigadora. La nieta del reconocido fotógrafo cautivó a la audiencia brindando un fascinante recorrido visual por el pasado de Machu Picchu, mediante una detallada exploración de las manifestaciones culturales. El propósito fundamental fue llevar a cabo el rescate y preservación de la Colección Fotográfica Martín Chambi. Esto no solo implica un esfuerzo tangible para conservar material visual, sino que simboliza la valorización, protección y difusión del valioso patrimonio cultural inmaterial andino del Perú.

DATO

Estas iniciativas fueron parte del desarrollo cultural y social que promovió durante el 2023 el Cultural, reconociendo más que nunca la importancia de la cultura para el progreso de la sociedad. La institución agradece a todos sus estudiantes, artistas y colaboradores que han sido parte de este increíble viaje. Acotan que seguirán promoviendo y difundiendo más cultura para todos.

 

Noticias relacionadas

Publicado el: 10 May, 2024

Concurso Internacional de Caricatura «Málaga Grenet» 2024

GRAN PREMIO DE CARICATURA “MÁLAGA GRENET”- 2024 Por segundo año consecutivo el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa convoca al Gran Premio de Caricatura “Málaga Grenet – 2024”, el cual […]

LEER MÁS
Publicado el: 29 Abr, 2024

70 AÑOS PROMOVIENDO CULTURA Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Este 28 de abril, conmemoramos 70 años de nuestra creación, tiempo en el que logramos una consolidación como el centro líder en enseñanza de inglés en la ciudad de Arequipa […]

LEER MÁS
Publicado el: 13 Abr, 2024

III  Edición de la revista “Cultural”

El pasado 12 de abril, el Cultural con el patrocinio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., presentó el lanzamiento del tercer número de la revista Cultural, el cual está dedicado […]

LEER MÁS
Publicado el: 3 Abr, 2024

Iniciamos el programa «English Access Teacher Training» en colaboración con la Embajada de EE.UU

Este programa brinda una valiosa oportunidad a docentes y alumnos del sur del Perú que enfrenten dificultades para acceder a oportunidades educativas y laborales.

LEER MÁS
Publicado el: 27 Feb, 2024

El Cultural recolectó más de media tonelada de residuos en limpieza de playas

Nuestras sedes en Ilo y Tacna se unieron en una jornada de limpieza en las playas Boca del Río y Monte Carlo el pasado 17 de febrero, donde más de […]

LEER MÁS
Publicado el: 1 Feb, 2024

El Cultural entregó más de 900 becas de inglés durante el 2023

En 2023, en el Cultural premiamos a los estudiantes que lograron altas calificaciones, motivando así nuestro aprendizaje por el idioma inglés y continuidad con nuestras clases. Es así que entregamos […]

LEER MÁS