Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Trivia Intercultural

8 julio, 2022 a 19 julio, 2022

Detalles del evento

Comienza:
8 julio, 2022
Finaliza:
19 julio, 2022

Lugar

Cultural Arequipa
Calle Melgar 109, Arequipa
Arequipa, Arequipa 04001 Perú

Organizador

Cultural
Correo electrónico:
cultura@cultural.edu.pe

Aprende datos curiosos sobre los personajes emblemáticos de Perú y Estados Unidos con nuestra trivia intercultural y participa del sorteo del 15% de descuento en tu matrícula para el ciclo de agosto 2022.

Para participar debes de seguir estos pasos:

  1. Lee la información sobre los personajes emblemáticos de Estados Unidos y Perú.
  2. Responde correctamente este formulario

Tienes hasta el 19 de julio 12:00 hrs.

Personajes emblemáticos de Estados Unidos y Perú

BARACK OBAMA

Su nombre completo es Barack Hussein Obama, y nació un 4 de agosto de 1961 en la isla de Honolulu, Hawaii. El nombre Barack significa “bendecido” en Swahili, una lengua africana que se habla en Kenia, país originario del papá de Barack.
Un dato divertido de Obama es que odia los helados. Su primer trabajo fue en la heladería Baskin-Robbins, durante su adolescencia en Hawaii, y desde entonces le perdió el gusto a los helados.

Obama, tuvo una amplia formación académica. Estudió en Occidental College en Los Ángeles por dos años, luego estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, con una especialización en Relaciones Internacionales. Más adelante, ingresó en la Escuela de Derecho en Harvard.Se convirtió en el primer editor afroamericano de la revista Harvard Law Review.
Ha sido nombrado en dos ocasiones “Person of the Year” por la revista Time. La primera vez en el 2008 y luego en el 2012.
Es el primer candidato afro estadounidense nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial en los Estados Unidos.


ABRAHAM LINCOLN

Nació el 12 de febrero de 1809 en una granja rural del estado de Kentucky. Sus padres, Thomas y Nancy, eran superreligiosos y lo educaron en la Iglesia bautista a la que pertenecían. Sin embargo, Abraham era escéptico con la religión y nunca se afilió a ninguna. Era muy reservado sobre sus creencias. Nunca estudió en ningún colegio y fue el primer Presidente Republicano de la historia de los Estados Unidos.

En 1863 Lincoln promulgó la Proclamación de Emancipación, y anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados. Fue el primer presidente de Estados Unidos que murió asesinado. El atentado que acabó con su vida se produjo en el Teatro Ford de Washington el 15 de abril de 1865.

Abraham Lincoln fue el primer líder de importancia en plantear que las mujeres también deberían tener derecho al voto.


BENJAMIN FRANKLIN

Nacido el 17 de enero de 1706 en Boston, Estados Unidos. Se convirtió en un reconocido científico y político de los Estados Unidos siendo parte de la revolución de dicho país.

El rostro de Benjamin Franklin aparece en el reverso del billete de 100 dólares de los EE.UU. En el año 1736 resultó elegido para la Asamblea General de Filadelfia, dando inicio a su carrera política. Fundó la Biblioteca de Filadelfia, la Universidad de Filadelfia y también hospitales, mejorando las condiciones de vida de sus conciudadanos creando el cuerpo de bomberos, renovando el servicio de correos o instaurando una pensión para viudas.

Las aportaciones políticas y que nos permiten saber quién fue Benjamin Franklin quedan evidenciadas en su colaboración en la redacción de la Declaración de Independencia, el Tratado de París y la redacción de La Constitución de los EE.UU.

En la vertiente científica y erudita, fue miembro de la Sociedad Filosófica Americana y por sus investigaciones sobre la electricidad en 1756 fue elegido miembro de la Royal Society. Entre sus inventos se cuentan el pararrayos, las gafas bifocales, una innovadora estufa, el humidificador o el cuentakilómetros.


MICHAEL JACKSON

Debido a los tantos reconocimientos que recibió Michael Jackson es considerado mundialmente como el Rey del Pop, ganó más de 735 premios, 475 galardonados de los que fueron premios Grammy. Fue uno de los pocos cantantes que desbancó al famoso grupo británico, Beatles, de las listas del número 1 en diversas ocasiones.

Pero no solamente desbancó al mítico grupo si no que casi siempre ha estado 1 en diversas listas. De hecho, fue el vocalista más joven en ser primero de la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad. La canción “Billie Jean” fue el primer vídeo a color en transmitirse al aire en MTV en 1983.

“Thriller” Fue reconocido como el álbum más vendido en el mundo el 7 de febrero de 1984, cuando fue incluido en el Libro Guinness de los Récords

En 1985, Michael rescató a un chimpancé de tres años de edad llamado «Bubbles»de un centro de investigación del cáncer, en Texas. A partir de ese momento, lo presentó por todas partes como “Bubbles Jackson”, su nueva mascota y mejor amigo. El artista reveló que el primate dormía en una cuna, utilizaba el baño de Jackson e incluso le ayudaba a hacer las labores domésticas del hogar.

Jackson posee dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood e ingresó dos veces al Salón de la Fama del Rock and Roll. Ambas distinciones le fueron otorgadas primero como miembro de los Jackson 5 y luego por su carrera como solista. Es acreedor del récord en el libro Guiness por ser el artista que más obras benéficas ha realizado en la historia.


BETSY ROSS

Costurera acreditada por haber confeccionado la primera bandera estadounidense. Betsy Ross nació el 1 de enero de 1752 como Elizabeth Griscom en Filadelfia, Pensilvania. Asistió a las escuelas cuáqueras y le enseñaron costura y otras manualidades en sus primeros años de vida. Betsy terminó sus estudios a la edad de 17 años y luego pasó a trabajar con un tapicero local. Aquí es donde conoció a su futuro esposo, John Ross.

Betsy y su familia cosieron tapicería, hicieron banderas y pancartas para el «nuevo» Filadelfia después de la Campaña de Filadelfia. Creó seis banderas de guarnición de 18 por 24 pies en 1810 que se enviaron a Nueva Orleans. En 1811, hizo 27 banderas para el Departamento de la India.

La información de Betsy Ross haciendo la primera bandera estadounidense fue compartida con el público por su nieto 50 años después de su muerte. Muchos académicos aún no están convencidos de que fue Betsy quien creó la primera bandera. Después de su muerte, tuvo un gran puente de Filadelfia que lleva su nombre. La casa de Betsy Ross es una popular atracción turística en Filadelfia que honra su vida.


KAMALA HARRIS

Kamala D. Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Ella fue elegida vicepresidenta después de una larga trayectoria de servicio público, tras haber sido elegida fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos.

La vicepresidenta Harris nació en Oakland (California) de padres que emigraron de India y Jamaica.
Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings (Hastings College of Law) de la Universidad de California.

El 21 de enero de 2019, Harris anunció oficialmente su candidatura a Presidente de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2020.

Harris renunció a su escaño en el Senado el 18 de enero de 2021, dos días antes de su juramentación. Harris asumió el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.


GASTON ACURIO

Gastón Acurio uno de los mejores chef Peruanos que se ha convertido en una referencia de la cocina mundial y en el mejor embajador que tiene Perú a nivel gastronómico.

Tiene más de cuarenta restaurantes repartidos en doce países del mundo y fue reconocido el mejor chef de América Latina en 2013 por la revista de referencia Restaurant Magazine. En 2007 fundó el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina que hasta ahora ha formado a más de 300 jóvenes cocineros.

Organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2009”. Ese mismo año fue considerado y nombrado por los medios como “El peruano del año”. Se convirtió en presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía.

Recibió en Estocolmo, de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el Global Gastronomy Award 2013, por liderar el movimiento gastronómico peruano. En ese mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine lanza la lista Latin American 50 Best Restaurants y Astrid & Gastón resultó el Mejor Restaurante de América latina, acompañado de su otro restaurante, La Mar, en el puesto 15.


MARIO VARGAS LLOSA

Su nombre completo es José Mario Pedro Vargas Llosa y nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más prolíficos y talentosos de América Latina. Ha cautivado a varias generaciones con libros como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo y La guerra del fin del mundo. Parte del Boom latinoamericano, las temáticas de sus escritos abordan los conflictos políticos y sociales que Perú, y otras naciones de América.

En los ochenta se adentra en la política y fue líder del Movimiento Libertad. Se postuló como candidato a la presidencia de Perú en el año de 1990, por la coalición Frente Democrático. Pero perdió las elecciones.

Es miembro de la Real Academia Española y ganador del Premio Miguel de Cervantes de Literatura Castellana. También tiene el Doctorado Honoris Causa y el Premio Príncipe de Asturias. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010.

En su paso por la televisión condujo, en 1981, el programa “La Torre de Babel”, que se transmitía por Panamericana Televisión.
Trabajó como traductor para la UNESCO, en Grecia, junto a Julio Cortázar. En su libro “El pez en el agua” admitió ser hincha de Universitario de Deportes.


ELMER HUERTA

El Dr. Huerta es fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington D.C. En ese centro, además de atender a sus pacientes, es investigador de cáncer. El doctor también es educador de la comunidad hispana en Estados Unidos y América Latina.

En el 2007, el Dr. Huerta fue elegido el primer Presidente latino en la historia de la Sociedad Americana del Cáncer y sirvió en ese puesto un año.

En el 2008, fue elegido por Hispanic Business como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos. Obtuvo el Premio Humanitario 2005, del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington. En su trayectoria destaca haber sido nombrado por el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, como miembro del Consejo Nacional de Cáncer en 1998 y en el 2017.


SUSANA BACA

Nació en la ciudad de Lima en 1944. Durante su juventud formó un grupo de música experimental que combinaba la música y la poesía. También ganó una beca en el Instituto de Arte Moderno del Perú, y otra en el Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la música peruana.

Obtuvo el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce. Además Junto a su esposo, Ricardo Pereira, recorrió la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los afrodescendientes. El resultado de este estudio cultural, que duró más de diez años, se transformó en el libro ‘Del fuego y del agua’, publicado en 1992.

Entre los numerosos galardones que ha recibido en distinción a su carrera musical se encuentran dos estatuillas del Grammy Latino, la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú. Entre julio y diciembre de 2011, desempeñó el cargo de ministra de Cultura bajo el gobierno de Ollanta Humala. La OEA la eligió para presidir la Comisión Interamericana de Cultura.

A la fecha, ha lanzado al mercado trece álbumes de estudio, entre los años 1987 y 2011. Elogiada por revistas como ‘Rolling Stone’ o ‘Stylus Magazine’, es considerada a nivel mundial como una de las más importantes exponentes del folclore latinoamericano.


MARÍA PÍA LÓPEZ

María Pía León nació en Lima en diciembre de 1986 y desde los siete años jugaba a la cocina. Su primer postre que preparó de pequeña fue un pie de limón. Estudió en Le Cordon Bleu. Fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica el 2018.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants anunciaron a la peruana Pía León como la ganadora del premio elit Vodka Latin America’s Best Female Chef en el 2021, Pia es la mujer más joven en haber obtenido ese reconocimiento. León es conocida por dirigir la cocina del restaurante Central, en la ciudad de Lima junto con su esposo, el chef Virgilio Martínez. Juntos son los responsables del posicionamiento de este sitio como el número 1 de Latinoamérica durante tres años consecutivos.

Por su parte, León abrió este año Kjolle, un sitio muy personal, donde los platillos se elaboran según la temporada. León ha estado presente en el mundo gastronómico desde muy temprana edad, ya que comenzó su carrera en el negocio de catering de su madre. Posteriormente estudió en Le Cordon Bleu en Lima. En su trayectoria sobresalen nombres como Ritz Carlton (Nueva York) y Astrid y Gastón (Lima).


ARACELY QUISPE NEIRA

Dra. Irma Aracely Quispe Neira, nació el 18 de Agosto de 1982; es de descendencia Peruana que a base de perseverancia y tenacidad logró su sueño de convertirse en la primera mujer latina en liderar tres exitosas misiones de la NASA como líder en Vuelos y Operaciones al Espacio

Aracely cuenta con 7 grados académicos enfocados en Ciencias, Ingeniería Astronáutica e Inteligencia Geoespacial. Aracely trabaja también a través de su marca AQN en proyectos personales enfocados en inspirar, motivar y empoderar a los niños y jóvenes en carreras STEM, especialmente a las Mujeres Latino-Americanas.

Durante su trayectoria, Aracely ha logrado convertirse en la primera mujer latina en comandar tres exitosas misiones de la NASA: Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM), El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y actualmente el Telescopio Espacial James Webb (JWST) a lanzarse próximamente al espacio en el 2021. Aracely es actualmente expositora oficial por la Agencia espacial NASA y el departamento de estado de los EE.UU.