ACTIVIDADES CULTURALES



Opera Serenata “Venid, Venid Deidades”

  •  Hora: 7:30 pm
  •  Fecha: 13 de agosto de 2020
  •  Lugar: Facebook del Centro Cultural Peruano Norteamericano
  • Entrada: Ingreso libre

Durante la colonia el Virreinato del Perú fue un importante centro musical en el que se produjo gran cantidad de obras sea con fines religiosos, evangelizadores o de entretenimiento. Las capillas de las Catedrales de Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa tuvieron importantes compositores a su cargo.

El Seminario de San Antonio de Abad del Cusco cuenta con el principal archivo musical de América del Sur. En él se hallan más de cuatrocientas composiciones de la época virreinal, formadas por obras compuestas desde las primeras décadas del siglo XVII hasta las últimas del siglo XVIII: En este archivo encontramos las obras del compositor cuzqueño Fray Estéban Ponce de León, autor de obras sacras y música de comedia.

Las representaciones teatrales fueron muy importantes en la vida de la colonia, se llevaban a cabo en los corrales de comedia, en las cortes, también en los atrios de las iglesias. Se componían y ponían en escena también para celebrar la llegada o el nombramiento de autoridades o personalidades. Este es el caso de la Ópera Serenata Venid Venid Deydades que fue compuesta con ocasión del nombramiento de Fernando José Pérez de Oblitas como Obispo del Paraguay en 1749. Este personaje había sido antes Rector del Seminario de San Antonio de Abad y Provisor del Cusco. Esta especie de pequeña ópera, incluye arias, coros y recitativos de hermosa factura se encuentra en el estilo de la ópera italiana del alto barroco, llegado al Perú con la dinastía de los borbones. Narra una disputa alegórica entre las ciudades de Arequipa y Cusco, la primera que lo vio nacer y la segunda que lo vio crecer y lo educó. Esta obra, por el uso dado a los manuscritos encontrados, fue aparentemente muy popular y representada en su época, y fue presentada dos siglos después en mayo de 1970 en la Universidad Católica de Chile.

En esta ocasión, El Ensamble Barroco de Arequipa, bajo la dirección de Alejandra Lopera Quintanilla, presenta cuatro fragmentos grabados virtualmente, un Arioso con una breve introducción instrumental que sustituye a la obertura, en el cual un personaje convoca a las deidades a asistir al juicio, el cual obtiene respuesta; dos minuetos y un coro final en los que se exalta a la ciudad Arequipa.