ACTIVIDADES CULTURALES



Curso virtual: “Breve Historia del Arte Peruano”

  •  Hora: 6:30 pm
  •  Fecha: Todos los viernes
  •  Lugar: Facebook del Centro Cultural Peruano Norteamericano
  • Entrada: Ingreso libre

El arte de nuestro país es maravilloso pero desconocido por la mayoría de peruanos, por ello les presentamos el curso virtual gratuito “Breve Historia del Arte Peruano” con la intención de fomentarlo de manera amena y sencilla.

El curso hará un recorrido por nuestra historia artística a través de las siguientes etapas: Pre – Cerámico, Precolombino, Virreinal, Republicano, Moderno y Contemporáneo a través de videos y textos muy breves que estarán al alcance de todos. Al final el curso puedes demostrar lo aprendido y adquirir tu certificado virtual a nombre del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

¿Quién lo dicta?

El encargado de dictar esta iniciativa es Javier Rodríguez Canales, artista plástico, Magister en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano y  actualmente se desempeña como Director de Cultura y Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa.

¡Empieza el curso ya!

1.- EL PROBLEMA DE LAS ETAPAS DEL ARTE

La Historia del Arte ha sido dividida en etapas relacionadas con el contexto donde surgieron las diversas manifestaciones estéticas. En esta sesión vamos a exponer los criterios con los cuales hemos organizado la Historia del Arte Peruano que vamos a tratar en este curso.

Texto guía aquí

2.- LA FASCINACIÓN POR LO PREHISTÓRICO

El estudio del Arte Prehistórico no responde solamente a una curiosidad arqueológica, sino que recientemente ha despertado el interés de muchos artistas que buscan en lo primitivo la esencia del ser humano.

Texto guía aquí

3.- EL PERIODO LÍTICO

El periodo lítico contiene las manifestaciones más antiguas del Homo Sapiens. En esta sesión conoceremos los principales restos líticos del Perú, sus curiosas similitudes con los restos de otras latitudes y las primeras creaciones antropomorfas y zoomorfas que servirán de base para el arte posterior.

Texto guía aquí

4.- EL PERIODO ARCAICO

En el Arcaico aparecieron las primeras organizaciones sociales, la arquitectura monumental, las representaciones de animales y dioses simbólicos que veremos ulteriormente, de esta manera se evidencia una continuidad entre el Arcaico y lo Precolombino.

Texto guía aquí

5.- EL CONTENIDO DEL ARTE PRECOLOMBINO

A pesar que el Arte Precolombino duró cerca de 3,000 años, se nota una base cultural común que es preciso conocer para profundizar en los diversos estilos que surgieron en esta época.

Texto guía aquí

6. ESTILOS ARTÍSTICOS PRECOLOMBINOS

El arte precolombino contiene una cosmovisión que se expresa en diferentes estilos, los cuales pueden ser ordenados de muchas maneras. En esta sesión haremos una exposición sobre las siguientes ideas: realismo, abstracción y simbolismo.

Texto guía aquí

7. EL ADVENIMIENTO DE LOS REINOS OCCIDENTALES

La Conquista significó la irrupción europea y la fractura de la tradición precolombina. Para comprender el arte Virreinal, en esta sesión vamos a conocer el contexto histórico y el modelo cultural que se instauró bajo el nombre del “Barroco”.

Texto guía aquí

8. ESTILOS Y MOTIVOS VIRREINALES

En esta sesión expondremos las características del Arte Virreinal Peruano, que fue evolucionando con el paso del Barroco a la Ilustración donde la Iglesia, las élites criollas y los nobles indígenas representaron la cosmovisión y el orden social predominante.

Texto guía aquí

9. EL CONTEXTO REPUBLICANO

El Perú del Siglo XIX se caracterizó por el deseo de modernidad, la dependencia europea y el fantasma de la guerra. Es en dicho tiempo que se gestó una peruanidad que se expresó a través del Arte Republicano.

Texto guía aquí

10. EL ARTE DE LA REPÚBLICA

El Arte Republicano se concentró en representar a la joven nación peruana. En esta sesión conoceremos un arte que pasó por el costumbrismo, la pintura histórica y los primeros ensayos de incorporación de lo precolombino.

Texto guía aquí

11. TENSIONES NACIONALISTAS Y MODERNAS

El Arte Moderno Peruano se encuentra entre el Indigenismo de los años 20 y la Abstracción de los 50, acabando con el Golpe Militar de 1968. Esta secuencia de estilos tiene sus causas en los sucesos históricos que relataremos en esta sesión.

Texto guía aquí

12. INDIGENISMOS Y ABSTRACCIONES

El Arte Peruano del siglo XX se debatió entre el nacionalismo y la modernidad. En esta sesión conoceremos al aporte del Indigenismo, las causas de su decadencia y el ingreso del arte moderno a través de la abstracción lírica y geométrica.

Texto guía aquí

13. ENTRE LA DICTADURA, LA AGONÍA Y LA CORRUPCIÓN

En esta sesión conoceremos la historia reciente que se caracterizó por la dictadura militar, la violencia, la agonía política y la corrupción institucionalizada. Dicha historia comienza en 1968 y aún continua en medio de incertidumbres culturales, sociales y políticas que se hacen sentir a través del Arte Peruano Contemporáneo.

Texto guía aquí

14. HACIA UN ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO

Los artistas peruanos en la actualidad se mueven entre la tradición occidental, la identidad nacional y la posmodernidad con una gran variedad de lenguajes. En esta sesión conoceremos un panorama general que se inició en 1968 y que aún continúa en construcción.

Texto guía aquí