ACTIVIDADES CULTURALES



Conversatorio: Guillermo Barreda y el inicio del arte contemporáneo en Arequipa

  •  Hora: 7:30 pm
  •  Fecha: 26 de agosto de 2020
  •  Lugar: Facebook del Centro Cultural Peruano Norteamericano
  • Entrada: Ingreso libre

En la introducción del libro Guillermo Barreda, el pintor filósofo, del crítico de arte y gestor cultural, director del Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, Eduardo Ugarte y Chocano, presentado el 2018 con motivo del centenario del nacimiento del artista, se lee:

“La todavía no escrita totalmente historia de la pintura arequipeña, tiene en Guillermo Barreda Delgado a una de las figuras más saltantes de su proceso, como el pintor que teórica y prácticamente señala el inicio del cambio de lo tradicional a lo contemporáneo, de lo establecido a lo experimental, replanteado y novedoso. Bajo la luz del arte actual se le puede considerar un precursor, promotor y motivador de nueva visión sostenida por una ejecución coherente y múltiple.”

Con lo que nos está indicando que el llamado arte moderno o contemporáneo se inicia con Barreda en nuestra ciudad, pues más allá de ser pintor, también planteó una concepción filosófica, que con especial vehemencia defendía al igual que su modo de pintar, que en el citado libro así se describe:

“Polemista y polémico, sostenía sus ideas filosóficas en conversaciones, conferencias, congresos y en su obra pictórica, actividades no comunes en la mayoría de sus colegas pintores de caballete y aire libre, de los que, además, se diferenciaba por la aplicación y experimentación con nuevas técnicas y materiales –no siempre considerados “nobles”– pero sí novedosos y adecuados para lo que quería expresar, especialmente cuando cultiva los “ismos” expresionista y abstracto… Pero lo importante de la producción artística y filosófica de Barreda es que entre 1949 y 1956 -con algún retorno a fines de los 70 e inicios de los 80- pinta los primeros cuadros abstractos (Abstracción, 1949) y sus primeras obras estaristas (Aprehensión, 1949) denominadas así por la correspondencia de la forma con el concepto filosófico que creó bajo el nombre de Estarismo.”

Esta investigación y sus conclusiones son la base del conversatorio tsobre el pintor Barreda y el arte contemporáneo que sostendrán Javier Rodríguez Canales, historiador y crítico de arte, director de Cultura y Biblioteca del CCPNA, y el autor del libro este 26 de agosto.

Asimismo, analizarán las direcciones de la pintura en nuestro medio y sus motivaciones sociales, académicas, ambientales e históricas, para explicar sus manifestaciones actuales.