ACTIVIDADES CULTURALES



Conferencia: El yaraví galante en la época de la Independencia

  •  Hora: 7:30 pm
  •  Fecha: 18 de agosto del 2020
  •  Lugar: Facebook del Centro Cultural Peruano Norteamericano
  • Entrada: Ingreso libre

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX una canción de amor despechado enmarcada en el estilo galante de la época se extendió rápidamente en los salones criollos y mestizos de las ciudades sudamericanas acompañada de vihuelas, guitarras y posteriormente de pianos. Estaba tan difundida y era tan común su entonación, que casi nadie la escribía por considerarla muy conocida. Un sacerdote canario que servía por entonces como sacristán de la catedral de Arequipa la encontró suficientemente interesante no solo para describirla sino para consignar tres ejemplos del género en una crónica manuscrita que redactó al volver a su patria, Tenerife, donde se conserva actualmente uno de los originales. Esta conferencia versa sobre estos yaravíes, recogidos por Antonio Pereira durante su estadía en nuestra ciudad entre 1810 y 1816. ¿Fue el yaraví una canción de salón, perteneciente a élites criollas y mestizas que la entonaron como representación de un mundo indígena con el que deseaban identificarse? ¿Cómo sonaba el yaraví en Arequipa en la época de la muerte de Melgar? Además de ofrecer algunas explicaciones, escucharemos por primera vez estas canciones consideradas hasta el momento las fuentes escritas más antiguas del yaraví sur peruano.

 

Ponente Zoila Vega Salvatierra (Arequipa, 1973) es catedrática de investigación musical y análisis en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Es licenciada en artes mención música por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1995), magíster en musicología por la Universidad de Chile (2001) doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (2005) y doctora  en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Ha publicado Texto y Contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX (PubliUnsa, 2001), Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930,  (ANR 2006) y Música en la catedral de Arequipa (1609-1881), (UCSP, 2012) además de varias publicaciones sobre música peruana en diversas revistas especializadas. Su área de investigación es la música surperuana de los siglos XVIII al XX.